Forcadell, el pasado lunes en la constitución del nuevo Parlamento catalán
Forcadell, el pasado lunes en la constitución del nuevo Parlamento catalán

Forcadell pasa de declarar la república a saludar al Rey

Malestar en JpS por el tono institucional usado para informar a Felipe VI del nuevo Parlamento catalán: «Mi más cordial saludo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, comunicó este mismo lunes al Rey Felipe VI y a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, la constitución de la cámara catalana. A través de tres misivas iguales a las que ha tenido acceso ABC, la miembro de Junts pel Sí informaba en catalán y castellano del arranque de la undécima legislatura en esta comunidad autónoma, justo después constituir la Mesa de la cámara catalana lanzando vivas a la República.

Cartas al Rey, el Congreso y el Senado
Cartas al Rey, el Congreso y el Senado - ABC

Un trámite formal que llevan a cabo todas las cámaras autonómicas pero que esta vez en el caso de Cataluña tiene especial simbolismo ya que pone de manifiesto la ausencia de contenido jurídico de la declaración de independencia lanzada por la propia Forcadell ese mismo día.

De hecho, este trámite ha generado un profundo malestar en el grupo parlamentario de Junts pel Sí, según subrayan fuentes del Parlamento catalán. «La critican duramente porque entienden que no se puede lanzar vivas a la República y a la media hora enviarle una carta al Rey... Evidentemente no queda creíble pero, además, en Junts pel Sí creen que Cataluña no tienen nada que comunicar a las instituciones nacionales porque ha iniciado el proceso de ruptura» señalan las mismas fuentes».

Forcadell, de hecho, se despide enviando a los tres su «más cordial saludo» y guardando silencio acerca de todo lo relativo a la declaración de independencia lanzada ese día y a la que Junts pel Sí y la CUP dieron forma al día siguiente en forma de propuesta de resolución.

La comunicación al Senado de esta declaración esta llena de significado ya que es el Reglamento de esta cámara el que prevé la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Gobierno suspender la autonomía de una comunidad. A día de ayer, no había llegado ninguna otra comunicación desde el Parlamento catalán ni al Congreso ni al Senado. Una portavoz de Forcadell justificó ayer este silencio en que el Parlamento catalán no tiene de momento «nada más que comunicar» a Madrid, pese a que Forcadell dio por iniciado el proceso de ruptura con España el lunes. «Lo único que hay es una propuesta de resolución que después de ser admitida a trámite ha quedado en suspenso», subrayaban estas fuentes, intentando quitar hierro a la declaración de independencia lanzada el martes por Junts pel Sí y la CUP.

«Lo único que hay es una propuesta de resolución que después de ser admitida a trámite ha quedado en suspenso»

«El Parlamento aún no ha aprobado nada, tiene que votarse primero en un Pleno y aún no hay fecha porque no se han constituido los grupos parlamentarios», insistían, recordando que PSC, Ciudadanos y el PP han solicitado la reconsideración de la admisión a trámite del texto. Mientras tanto, y aunque las Cortes están disueltas, tanto el Senado como el Congreso mantienen su capacidad de actuación a través de la Diputación Permanente, que cuenta con las mismas atribuciones que el Pleno, y que está preparada para actuar ante cualquier incidencia política que lo haga necesario.

Por otro lado, Forcadell prevé que la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que abre el camino a la independencia se debata y apruebe el lunes 9 de noviembre, el mismo día en que probablemente se celebrará el primer debate de investidura. En declaraciones a La Xarxa explicó que el objetivo inicial era hacerlo el viernes 6 pero, al no estar constituido el PP como grupo parlamentario, hará que «seguramente» el pleno sea el lunes 9. El PP no se ha constituido todavía como grupo parlamentario, lo que impide convocar por primera vez la Junta de Portavoces y esto frena la maquinaria parlamentaria.

Ver los comentarios