Luis Bárcenas acude a declarar como testigo por el borrado de los ordenadores el pasado 3 de febrero
Luis Bárcenas acude a declarar como testigo por el borrado de los ordenadores el pasado 3 de febrero - IGNACIO GIL
TRIBUNALES

La Fiscalía y el PP recurren el procesamiento por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El Ministerio Público argumenta que no se ha probado que los discos duros tuvieran información. El PP denuncia que la juez confunde al acusado Alberto Durán, jefe jurídico del partido, con Miguel Durán, letrado de Pablo Crespo.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía y el PP recurrieron ayer el procesamiento de la tesorera del partido, Carmen Navarro, del jefe de los servicios jurídicos, Alberto Durán, del informático José Manuel Moreno y del propio PP por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas. El Ministerio Público, por un lado, y los encausados, por otro, solicitaron el sobreseimiento libre. La fiscal argumenta que «las diligencias practicadas, y en especial las declaraciones testificales (...) así como las contradicciones en las sucesivas declaraciones del Sr. Bárcenas dan lugar a serias dudas sobre el contenido de los ordenadores en cuestión». El recurso del PP destaca una de ellas: «Bárcenas en su declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 dijo que en el ordenador Apple no había nada.

Y, después, ante S.Sª, dice que sí contenía datos».

La Fiscalía sostiene que «no se puede poner en marcha un proceso penal, que indudablemente ocasiona un gravamen para el querellado, con afirmaciones vacuas y carentes de solidez como sería el presente caso».

El Ministerio Público argumenta a la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid que «es la acusación (Bárcenas), y no la defensa, la que debe probar sus afirmaciones». La fiscal recuerda a la juez que el informático manifestó que no había «ningún archivo», pero la juez no dio validez a este testimonio, argumentando que era «exculpatorio». «Por lo tanto, y de la misma forma entonces, por el mismo carácter de declaración exculpatoria, tampoco tendría validez, por cuanto hipotéticamente justificaría su defensa, las declaraciones del Sr. Bárcenas», concluye la fiscal. La palabra de uno contra la del otro.

La Fiscalía también considera que no se puede acusar al PP porque «el Código Penal no incluye la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de encubrimiento».

Mientras, desde el PP argumentan que el auto de procesamiento contiene varios errores, entre ellos confundir a uno de los acusados, el citado Alberto Durán, con Miguel Durán, expresidente de la ONCE y abogado de Pablo Crespo, exnúmero dos de Francisco Correa, en el caso Gürtel. La juez argumentó en el auto de procesamiento que «el Sr. Alberto Durán, que venía desempeñando el cargo de responsable de los servicios jurídicos del PP desde noviembre de 2010, siguió personado en la Pieza Separada, al ejercer la defensa de otros imputados, en concreto del Sr. Pablo Crespo». La defensa del PP destaca que mediante esta confusión, la juez quería «justificar el conocimiento que el Director de Asesoría Jurídica del Partido (Don Alberto Durán) pudiese tener sobre el objeto del procedimiento relativo a los «Papeles de Bárcenas».

Por otro lado, los exdirigentes del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, declararán como testigos en el juicio por la primera época del caso Gürtel a partir de octubre, tras un recurso de Bárcenas.

Ver los comentarios