La Fiscalía vuelve a prorrogar el plazo para investigar a Don Juan Carlos

Los fiscales a cargo de las pesquisas pedían más margen para analizar la documentación llegada de Suiza

Don Juan Carlos, en una imagen de archivo EFE

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fiscal General del Estado, Dolores Delgado , ha firmado un nuevo decreto que prorroga seis meses más las investigaciones abiertas en torno a Don Juan Carlos, una ampliación del plazo que instaron los fiscales a cargo de las pesquisas para poder analizar la documentación llegada de Suiza hace sólo unos días antes del vencimiento del límite legal , que se iba a producir estos días.

Ya el pasado 2 de diciembre, Delgado firmó un decreto que daba seis meses más a los fiscales, con el Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, al frente, para analizar la documentación que obraba en su poder sobre la última línea de investigación que fue incoada, unos movimientos económicos desde un trust en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey y que salpicaba a Don Juan Carlos. El plazo vencía este mes y necesitaban más tiempo para procesar la información.

En aquel momento, faltaba todavía por llegar a la Fiscalía del Supremo la comisión rogatoria remitida meses atrás a Suiza sobre otra de las líneas de investigación, la que se abrió al hilo de presuntas comisiones ilegales en la adjudicación del AVE a La Meca a un grupo de empresas españolas. En esas diligencias afloró que el primo de Don Juan Carlos, Álvaro de Orleans, le había sufragado vuelos por importe superior a 8 millones de euros no habían sido declarados al fisco a través de una fundación.

A resultas, el padre del Rey acometió una regularización fiscal y pagó en atrasos, multas y recargos más de 4,2 millones de euros. Aunque los peritos de la Agencia Tributaria que trabajan en la investigación hicieron una primera comprobación de la espontaneidad de aquella regularización, faltaba contrastar su veracidad con las cuentas de la fundación de Orleans.

La regularización y las cuentas

Esa documentación llegó de Suiza el pasado 15 de diciembre y en previsión de que el plazo para investigar este asunto termine a finales de este mes, los investigadores habían pedido a Delgado más margen para que esos mismos peritos puedan analizar las cifras, tal y como informaron en fuentes fiscales a este diario.

No obstante, también estaban próximas a vencimiento las segundas diligencias en marcha, relativas a los fondos que el empresario mexicano Allen Sangines Krause transfirió a Don Juan Carlos utilizando a una persona interpuesta, que habría administrado ese dinero sufragando gastos del padre del Rey como eventos familiares y regalos con tarjeta.

El equipo de fiscales había pedido igualmente a Delgado que amplíase el margen de esta investigación. La previsión es que una vez tomen una decisión sobre las diligencias abiertas -y todo apunta que será favorable para Don Juan Carlos por las dos regularizaciones acometidas para eludir el delito fiscal y la prescripción de algunos hechos-, se aplique para las tres investigaciones, que ahora podrán extenderse varias semanas más. No obstante, que tengan margen para investigar otros seis meses no significa que vayan a agotarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación