Tribunales

El fiscal del Supremo pide que se mantenga el año de cárcel para un joven que enalteció a ETA

«Estamos orgullosos de vuestra lucha» y «El pueblo está con vosotros», escribía en un muro el acusado cuando le pillaron «in fraganti»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Supremo ha pedido al Alto Tribunal que confirme la pena de un año de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Julen Ibarrola por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El 5 de julio de 2014 el acusado hizo una pintada con el anagrama de ETA y frases favorables a la banda en un pueblo de Navarra.

Ibarrola fue pillado in fraganti mientras pintaba en la calle Bittiria de Lesaka (Navarra) el anagrama de ETA y las frases en euskera «Estamos orgullosos de vuestra lucha», «Viva vosotros» y «El pueblo está con vosotros».

En la vista del recurso de casación celebrada ante la Sala Segunda del Supremo, la defensa de Ibarrola se ha basado en el voto particular que contra su condena formuló el magistrado José Ricardo de Prada, en el sentido de que en las frases de la pintada no había un apoyo explícito o implícito, directo o indirecto, al terrorismo.

Esas expresiones tuvieron una publicidad mínima, puesto que se trató de escritos realizados en un muro de un «pueblecito» y «con un rotulador».

La fiscal, por su lado, ha calificado de «absurdos» los argumentos del voto particular y ha respondido a la defensa que el Código Penal ha sido recientemente reformado para incluir en el tipo de enaltecimiento del terrorismo pintadas realizadas con una publicidad limitada, como es el caso. Por ello ha pedido la confirmación de la pena.

Ver los comentarios