Juicio a Trapero: La Fiscalía rechaza rebajar la rebelión a sedición hasta que escuche a los acusados

Las cuestiones previas marcan el comienzo del juicio contra la cúpula policial del 1-O

Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El fiscal Pedro Rubira ha señalado este lunes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra la cúpula judicial del 1-O que, pese a que la sentencia del «procés» descartó que los líderes independentistas cometieran un delito de rebelión, al menos de momento, mantendrán la acusación de rebelión contra Trapero y los dos excargos de la Consejería de Interior , que ahora se sientan en el banquillo de la Audiencia Nacional.

«No se puede retirar ahora», ha dicho el fiscal Pedro Rubira. Antes, debe practicarse la prueba y la declaración de los acusados. Rubira ha dejado claro en el primer día del juicio que aquí «no vamos a juzgar a los Mossos» como cuerpo policial, sino a unas personas concretas «por unas conductas determinadas».

Las cuestiones previas han marcado el comienzo del juicio contra la cúpula policial del 1-O que este lunes comienza en la Audiencia Nacional y en el que hay cuatro personas procesadas, entre ellas el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero .

Su abogada, Olga Tubau , que también lo es de la intendente Teresa Laplana , ha pedido al tribunal que exima a la mosso d'Esquadra de asistir a la vista una vez que preste declaración alegando el estrés postraumático que padece desde 2017.

Laplana, la única de los cuatros acusados procesada por sedición (el resto lo está por rebelión) fue la jefa del operativo de los Mossos durante el registro que se llevó a cabo el 20-S en la Consejería de Economía.

La magistrada ha aceptado la petición de la abogada Laplana de que, después de su interrogatorio, pueda ausentarse del juicio hasta que la última semana de la vista oral, donde deberá estar presente a la hora de los informes finales y la última palabra.

La letrada ha presentado informes médicos que acreditan que sufre un cuadro de estrés postraumático desde el otoño de 2017. La presidenta del tribunal, Concepción Espejel, también ha reafirmado la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar esta causa contra la excúpula de Mossos.

La vista ha comenzado a las diez y media de la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde bajo un frío polar, los acusados han llegado a pie a las nueve y media.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación