La esposa del venezolano que va a ser extraditado se encadena en el Congreso para evitar su entrega

Ernesto Quintero está preso desde hace un año en la prisión Soto del Real y es solicitado por el régimen de Maduro por estafa y delitos societarios.

La Audiencia Nacional acordó su entrega en febrero de 2021 y ha inadmitido a trámite el recurso de amparo introducido por su abogado

La esposa de Quintero, Cismary Marcano, encadenada frente al Congreso junto a activistas de derechos humanos venezolanos y cubanos S. G.

Gabriela Ponte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El venezolano Ernesto Luis Quintero Mendez, de 41 años, será extraditado finalmente a Venezuela mañana sábado a menos de que algo tuerza los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras un año detenido en el centro penitenciario de Soto del Real en Madrid esperando a que se concretara su entrega al régimen de Nicolás Maduro, que lo solicita por un delito de estafa continuada , apropiación de fondos y valores y asociación para delinquir. A Quintero solo le faltan 24 horas para abandonar el país al que llegó en 2018 y donde solicitó protección internacional para que se le reconociera el derecho al asilo.

Su esposa, Cismary Marcano, se ha encadenado este mediodía frente al Congreso de los Diputados junto a otros activistas de derechos humanos venezolanos y cubanos hasta que consigan alguna respuesta del gobierno español. «Yo necesito que me ayuden para que mi esposo no sea entregado mañana. Él es un hombre inocente . Suplico justicia para mi esposo, mi hija y para nosotros como familia. No tenemos a nadie aquí», ha pedido este viernes desconsolada, Marcano.

Una comisión de funcionarios del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) ya se encuentra en territorio español para acompañar en el proceso de extradición al venezolano, extrabajador de una oficina dedicada a realizar operaciones de intercambio de valores, en la ciudad de Maracaibo, en su retorno a Caracas. «Le pedimos a España que no entregue a un régimen con las manos ensangrentadas a un venezolano para que sea torturado», ha dicho Sergio Contreras, ex preso político venezolano.

La familia ha denunciado que Quintero dio ayer positivo en Covid y que sería un despropósito enviarlo así a Venezuela. La aerolínea responsable del traslado será Turkish Airlines , que viaja a Caracas tras una breve escala es Estambul.

Denegado el recurso de amparo

Contreras hace alusión al caso del Pollo Carvajal y ha asegurado que se trata de una persona que dirigía una de las instancias que tortura y que se encargaba de las rutas de narcotráfico en toda Venezuela. «Carvajal está protegido por la Audiencia Nacional», ha afirmado. También hizo mención a otras personas que «han dilapidado el erario público y ensuciado el sistema financiero español trayendo miles de millones de euros», en alusión a la enfermera de Chávez , Claudia Patricia Díaz y su esposo, Adrian José Velázquez, antiguo guardaespaldas del presidente.

«Es un pésimo precedente el que ha sentado la Audiencia Nacional. Tenían que haber entregado a culpables, a violadores de derechos humanos y narcotraficantes a cualquier sistema de justicia que lo estuviera requiriendo», ha mencionado el también activista.

El recurso de amparo que introdujo su abogado, Ismael Oliver Romero, ante la sala segunda del Tribunal Constitucional el pasado 3 de febrero fue inadmitida a trámite.

La Audiencia Nacional ordenó el 12 de febrero del 2021 la extradición a Venezuela de Ernesto Quintero. El contable fue detenido dos días antes en Madrid por la Guardia Civil cuando se dirigía a su trabajo, tras ser objeto de una orden internacional de detención de Interpol expedida en 2018 por estafa y delitos societarios.

En enero de 2019, Interior resolvió denegarle a él el derecho de asilo por «contar con antecedentes penales». Sin embargo, a su esposa e hija, sí se les concedió la residencia temporal por razones humanitarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación