Efectivos del Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64
Efectivos del Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64

España liderará a partir de julio la reacción rápida militar de la UE

Cazadores de Montaña se encargarán del despliegue, mientras que el cuartel de Bétera podría coordinarlo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Regimiento de Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64, con base en Jaca (Huesca), liderará el batallón reforzado que la UE pondrá en alerta en el segundo semestre del año ante una eventual intervención militar aprobada por los 28 países miembros. Se trata de una de las operaciones fuera del territorio nacional aprobadas por el Gobierno para este 2017 en caso de requerimiento. El primer semestre lo lidera Italia. Este «Battle Group Package» -como se denomina en el argot militar de la UE- estará formado por unos dos mil efectivos de este regimiento encuadrado en la Brigada «Aragón» I. Otros 500 efectivos de Portugal e Italia complementarán este «paquete» de Fuerza de Respuesta Rápida europea.

El objetivo es impulsar la capacidad de respuesta militar netamente europea ante crisis estipuladas en el Artículo 43 del Tratado de la UE.

Entre ellas, misiones de desarme, humanitarias y de rescate, prevención de conflictos y de mantenimiento de la paz, o misiones en las que intervengan fuerzas de combate para la gestión de crisis.

imagen

Entrenamiento en Zaragoza

«Todas estas misiones podrán contribuir a la lucha contra el terrorismo, entre otras cosas mediante el apoyo a terceros países para combatirlo en su territorio», se estipula además en el texto comunitario. Con este fin, los efectivos del Cazadores de Montaña «Galicia» nº 64 se adiestraron a finales de noviembre en el campo de maniobras de «San Gregorio» (Zaragoza).

«Se plantearon acciones propias del control de zona (seguridad de bases, establecimiento de puestos de control, impermeabilización de fronteras o control de rutas) y varias operaciones de asalto aéreo, gracias a la participación de un grupo táctico de helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet)», explican fuentes del Ejército de Tierra.

A nivel estructural, el batallón reforzado contaría con un cuartel general de operaciones («Operations HQ», en inglés), estando entre los preasignados inicialmente el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la Bétera (Valencia). De este modo, este cuartel pasaría a tener la doble bandera de la OTAN y de la UE. «El Ejército de Tierra aportará el batallón de respuesta y el elemento de mando sobre el terreno, y este Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad se adiestrará para ser el mando de la operación cuando se determine», informan fuentes del cuartel de Bétera.

Por su parte, el batallón de respuesta de Cazadores de Montaña «Galicia» 64 sería el encargado de organizar el cuartel general de la fuerza desplegada, que incluiría además del batallón de infantería unidades de apoyo al combate (artillería y zapadores) y apoyo logístico (transporte, combustibles, suministros, etc.). De estas últimas unidades formarían parte el Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 o el Batallón de Zapadores XXII

Ver los comentarios