España incauta el 40% de la cocaína y el 70% del hachís de toda Europa

El acoso policial obliga a los narcotraficantes a modificar la ruta de la droga

El ministro en comparencia parlamentaria Efe

S.E.

Las redes de narcotraficantes buscan rutas alternativas como Bélgica y Holanda para introducir la droga en Europa después de que las Fuerzas de Seguridad en España se hayan incautado del 40% de la cocaína proveniente de Sudamérica y de casi el 70% del hachís de Marruecos que se mueve por el Viejo Continente, a donde llega la heroína que produce Afganistán a gran escala.

Los datos se han hecho públicos tras la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a la Brigada Central de Estupefacientes con motivo de su 50 aniversario. El Departamento ha explicado que España es «un muro de contención contra el narcotráfico» y que «la efectividad policial está obligando a los capos de la droga a salvar la barrera española abriendo nuevas rutas en Europa por Bélgica y Holanda».

Los expertos policiales han detectado un nuevo 'modus operandi' de los narcotraficantes para introducir la droga a través de geolocalizadores. El domingo, la Policía informó de un operativo por el que se desmanteló un sistema de radares en el interior de dos viviendas en La Línea de la Concepción (Cádiz) para transportar fardos de hachís de Marruecos a España burlando el control policial. Fueron detenidas 10 personas y practicado 18 registros.

Durante la reunión que ha mantenido Zoido en la Brigada Central de Estupefacientes se han extraído otros datos como que en 2017 se han destruido 477 toneladas de droga, 23 más que en 2013 cuando se alcanzó un récord histórico con 454 toneladas, y se ha incautado con respecto al año pasado un 115,2% más de cocaína , un 88,46% más de heroína y un 55,77% más de marihuana. Según los datos provisionales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aprehendido un total de 32.795 kilos de cocaína frente a los 15.238 kilos del año anterior (un 115,22% más); de heroína se han decomisado 441 kilos frente a los 234 kilos de 2016 (un 88,46% más); de marihuana, un total de 16.646 frente a los 10.686 (un 55,77% más) y 816.415 plantas de cannabis frente a las 566.565 (un 44,1% más).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación