Mariano Rajoy en Bruselas
Mariano Rajoy en Bruselas - EFE

España avisa a Reino Unido que no puede quedarse con lo que desee de la UE

Mariano Rajoy recuerda que el plazo de negociación es de dos años durante los que los españoles mantendrán sus derechos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España ha advertido hoy al Reino Unido de que nadie puede pretender quedarse solo con lo que le interese de la Unión Europea (UE) y rechazar lo que no le convenga.

Ese es le mensaje con el que ha acudido a Bruselas el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, para participar en la reunión del Consejo Europeo que ha empezado a analizar las consecuencias del brexit escuchando los planes del primer ministro británico, David Cameron, para llevar a cabo el abandono del club europeo.

En medio del debate sobre este asunto, Rajoy ha recibido la felicitación de los líderes europeos por su victoria en las elecciones generales celebradas en España el pasado domingo.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido de los que más se han detenido con Rajoy a comentar ese resultado y a trasladarle su enhorabuena.

También lo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la reunión que ambos han mantenido antes de empezar la cumbre comunitaria y en la que también han abordado las consecuencias del Brexit.

Llamada a la calma

Rajoy ya lamentó al día siguiente del referéndum en el Reino Unido el resultado de esa consulta, que consideró que era un «contratiempo serio», pero a la vez, llamó a la calma e instó a esperar a conocer las intenciones del Gobierno británico para que la UE actúe.

A la espera del inicio del proceso de desconexión, el jefe del Gobierno español en funciones ha llegado hoy a Bruselas defendiendo el diálogo pero avisando de que en la negociación no se puede escoger sólo lo que convenga. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre, Rajoy ha advertido: «Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa».

A su juicio, lo que más apremia ahora es conocer cuándo pedirá el Reino Unido la solicitud de salida de la UE ante la instituciones europeas, momento en el que ha recordado que comenzará un procedimiento para negociar las condiciones y fijar las futuras relaciones entre la Europa comunitaria y el Reino Unido.

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado que el plazo para esas negociaciones es de dos años y que, mientras tanto, todos los derechos que tienen los españoles que residan, trabajen o tengan relaciones comerciales con el Reino Unido, se mantienen. Además, ha garantizado que España defenderá los derechos de los ciudadanos y empresas españoles y seguirá apoyando una mayor integración europea.

Ver los comentarios