Felipe VI con el presidente del CGPJ (a su derecha) y el presidente de la Generalitat (a su izquierda)
Felipe VI con el presidente del CGPJ (a su derecha) y el presidente de la Generalitat (a su izquierda) - EFE
Carrera judicial

Entran por primera vez dos togados militares en el Consejo General del Poder Judicial

Según ha informado el CGPJ, se trata de la primera ocasión en la que el máximo órgano judicial nombra a jueces castrenses

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado este lunes por primera vez, en un pleno extraordinario celebrado en Barcelona, a los titulares de dos juzgados togados militares de Valencia, que ocupará María de las Mercedes Rubio, y La Coruña, a cargo de Jesús Manuel Ojea.

Según ha informado el CGPJ, se trata de la primera ocasión en la que el máximo órgano judicial nombra a jueces militares, después de que la reforma legal del pasado 15 de enero atribuyera a este organismo la competencia para realizar los nombramientos discrecionales en los Tribunales y Juzgados militares.

El pleno del Consejo se ha celebrado hoy de forma excepcional en Barcelona, donde se han desplazado el presidente y los vocales de este organismo, coincidiendo con la entrega, la mañana de este lunes en la capital catalana, de los despachos de los cincuenta jueces que integran la 66ª promoción de la Carrera judicial, en un acto que ha estado presidido por Felipe VI

.

Se trata de la primera ocasión que el pleno del CGPJ se celebra en Barcelona desde el que tuvo lugar en la capital catalana el 19 de febrero de 1997.

Los jueces militares nombrados el lunes por el pleno del CGPJ se harán cargo del Juzgado Togado Militar número 13 de Valencia y del número 41 de La Coruña.

Los juzgados togados militares son los encargados de la instrucción de los procedimientos penales militares por hechos ocurridos en la demarcación de su competencia y cuyo conocimiento corresponda al respectivo Tribunal Militar Territorial.

También se encargan de la vigilancia judicial penitenciaria en relación con los establecimientos penitenciarios militares y sus internos, entre otras funciones.

Ver los comentarios