Una edil de Podemos concedió una beca a su marido cuando presidía el Colegio de Enfermería de Baleares

La regidora defiende que todo el proceso de concesión de la ayuda se hizo cumpliendo los requisitos, mientras que el PP pide la comparecencia urgente de la concejal

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actual edil de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín, concedió una beca a su marido, Miquel Capó, hace siete años, cuando presidía el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA). Martín es concejal de Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. La noticia ha sido avanzada este viernes por el diario local «Última Hora». En este mandato, el equipo de gobierno municipal está conformado por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Som Palma. El alcalde es el socialista José Hila, cargo que abandonará a mediados de 2017, momento en el que el primer edil pasará a ser el cabeza de lista de MÉS, Antoni Noguera.

Siendo presidenta del COIBA, Martín firmó un convenio con la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en 2007, que permitió la creación de una cátedra con una dotación anual de 30.000 euros. Dicha cátedra, que estaba presidida por la actual edil, fue la que en 2009 concedió una beca a Capó en segunda instancia, ya que inicialmente el proceso de selección se declaró nulo, tras las quejas recibidas por el hecho de que en la comisión de valoración que otorgó la beca se encontraba la propia Martín.

Fuentes oficiales de Som Palma han señalado a este diario que la regidora de Sanidad defiende que todo el proceso de concesión de la beca se hizo cumpliendo los preceptivos requisitos. Asimismo, la edil ha querido recalcar que ni el COIBA ni la UIB abrieron ningún expediente ni fue presentada ninguna denuncia en su momento. Para Martín, el hecho de que ahora haya salido de nuevo a la luz la polémica que se produjo en 2009 por la concesión de dicha ayuda, tendría como única finalidad «hacer daño» al actual tripartito y a Som Palma. Por su parte, tanto desde el PSOE como desde MÉS se ha reconocido que tenían conocimiento de estos hechos.

Por su parte, la portavoz del principal partido de la oposición en el consistorio, la popular Margalida Durán, ha anunciado este viernes que pedirá la comparecencia urgente de Martín para que dé explicaciones sobre este caso. Para Durán, «todavía no es tiempo de pedir dimisiones, ni de avanzar acontecimientos, ya que ante todo hay que conceder la oportunidad a la edil de Som Palma para que explique su actuación en este tema». En el comunicado emitido por el PP, Durán también ha indicado que las preguntas que formulará su grupo durante la comparecencia de la concejal de Sanidad irán dirigidas también al alcalde, ya que «él es quien firmó el nombramiento».

Los resultados electorales en la corporación palmesana fueron especialmente ajustados en los comicios del pasado mes de mayo, pues el PSOE consiguió 6 ediles, MÉS logró cinco y Som Palma también cinco. El PP fue el partido más votado, tras haber logrado nueve concejales sobre un total de 29, pero pasó a la oposición, en donde también se encuentra Ciudadanos, con cuatro concejales. Con algo más de 400.000 habitantes, Palma es la octava ciudad de España en población.

En las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el PP fue la formación más votada en Baleares, pero pasó a la oposición en las principales instituciones al perder la sólida mayoría absoluta con que contaba desde 2011. Por su parte, el PSOE quedó entonces en segundo lugar y Podemos en tercero, situación que cambió hace apenas un mes, ya que en las elecciones legislativas del pasado 20 de diciembre Podemos pasó a ser la segunda fuerza en el Archipiélago, por detrás del PP y por delante del PSOE.

Ver los comentarios