Detenidos 26 narcos que transportaban hachís desde Málaga a París y Marsella

Planeaban robar droga del lugar donde se almacenaba y asesinar a su guardián. Se han incautado cerca de seis toneladas

Parte de la sustancia decomisada

ABC

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han desarticulado, en el marco de la operación Tenebro, una organización delictiva dedicada a a transportar importantes cantidades de hachís desde Málaga hasta París y Marsella (Francia). En la operación conjunta se ha detenido a 26 narcotraficantes.

Los r esponsables de la red se encontraban en Francia, mientras que los encargados de la logística, almacenaje y distribución de la droga fueron detenidos en España , concretamente en Málaga. A todos ellos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo de vehículos y falsedad documental.

Imagen de uno de los registros realizados

De los 19 registros efectuados en París y Marsella (Francia) y en Nerja, Marbella y Estepona (Málaga), se han incautado cerca de seis toneladas de hachís ( 5.950 kilogramos), 750.000 euros en metálico, cinco vehículos de alta gama -uno sustraído en Francia y recuperado en España-, además de numerosa información y sistemas de comunicación, han informado desde lel Instituto Armado.

Los arrestados querían culpar del robo del estupefaciente a la persona a la que planeaban matar

La investigación se inició hace más de un año y se ha desarrollado en varias fases. En una primera fase, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la intención que tenía la organización de matar a una persona encargada de custodiar la droga de varias organizaciones de narcotraficantes. Los detenidos querían robar esta droga y responsabilizar del robo a la persona que planeaban asesinar.

Un primer dispositivo policial establecido en Nerja (Málaga) frente a una de las viviendas de la organización permitió detener a cuatro miembros de la misma cuando intentaban huir en un vehículo . En el registro de la vivienda se arrestó a una quinta persona y se hallaron 2.100 kilogramos de hachís y varias placas de matrículas francesas.

Tras estas primeras detenciones, se inició una investigación conjunta con la Gendarmería Nacional Francesa . Este intercambio de información entre ambos cuerpos policiales ha permitido incautar 3.850 kilogramos de hachís en suelo francés.

Los cabecillas, en el país galo

En una fase de explotación posterior , desarrollada en ambos países, se ha logrado la total desarticulación de esta organización con la detención de 18 personas en Francia -entre ellos los cabecillas- y de dos más en la provincia de Málaga.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en colaboración con la Gendarmería Nacional de París-Marsella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación