El detenido en Melilla tuvo relación con un yihadista español muerto en Mali

Era también un captador de Daesh formado por internet

El detenido, al ser sacado de su casa EFE
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aisa Mohamed Mohand, detenido a primeras horas de la mañana de ayer en Melilla por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, es un típico producto de Daesh . Radicalizado a través de internet por el consumo de la propaganda de la organización terrorista, ahora se dedicaba a adoctrinar a terceros, a los que captaba a través de las redes sociales y con los que llegaba en ocasiones a mantener encuentros muy restringidos. La investigación ha sido compleja porque este individuo, de 21 años, adoptaba muchas medidas de seguridad y, sobre todo, cumplía a rajatabla una de ellas: no hablar jamás, fuera de canales privados de la red o en esas entrevistas con los más próximos, de sus ideas radicales.

Su obsesión por el yihadismo le había llevado a utilizar internet solo para acceder a contenidos referentes a Daesh. Los investigadores han comprobado cómo accedía a vídeos de gran calidad y extremadamente violentos y explícitos . Además este individuo tenía amplios conocimientos del manejo de esa herramienta, ya que este material propagandístico al que era adicto solo se distribuye a través de una red de comunicaciones de muy difícil acceso para dificultar su localización.

Como ya se ha explicado, Aisa Mohamed era muy discreto en internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales accesible únicamente para sus «amigos» y evitaba hacer comentarios en público que pudieran hacer pensar en su afinidad con Daesh. Ese tipo de discurso lo reservaba para las reuniones con personas de su círculo más íntimo a las que quería reclutar.

Fuentes policiales explicaron que el detenido tuvo relación con Zacaría Said, exmilitar español del Arma de Ingenieros destinado en Melilla, de donde era natural, entre 2007 y 2010. Dos años después de abandonar las armas se enroló en las filas de AQMI (Al Qaida en el Magreb Islámico) con el nombre de Abou Nur al Andalusí . Murió en 2016 en Tombuctú durante un ataque de las tropas francesas contra un grupo de jefes yihadistas allí reunidos.

Asimismo, el detenido ayer en Melilla tenía relación con seis individuos arrestados en julio de 2014 por enviar a combatientes a zonas de conflicto. Este grupo también estaba relacionado con Zacaria Said y entre ellos había más militares destinados en esa Ciudad autónoma.

A juicio de la Policía, Aisa Mohamed se encontraba ya en un punto de plena disposición para Daesh que podría haberle llevado a cometer atentados tal siguiendo el ejemplo de otros terroristas que han cometido atentados en Europa y en EE.UU.

Los investigadores van a tomar declaración a dos personas más, dos hombres de 21 y 28 años y de origen español, adoctrinados por el detenido y que apoyaron el atentado terrorista en Barcelona del pasado mes de agosto. Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de perpetrar ataques.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación