Los delitos por odio político se dispararon en Cataluña tras el 1-O

En el último trimestre de 2017 hubo 89 casos, más que en todo 2016, cuando sumaron 72

Pintada contra el dramaturgo Albert Boadella en el pueblo gerundés de Jafre EFE

JESÚS HIERRO

El conflicto político en el que está inmersa Cataluña en los últimos tiempos ha tenido su coste social y ha afectado afecta de plano a las relaciones entre catalanes y a la convivencia ciudadana . Prueba de ello es que el año pasado se dispararon los delitos de odio y discriminación por motivos de orientación política en esta comunidad autónoma. Si en 2016 se registraron un total de 72 hechos delictivos en este ámbito, el año pasado la cifra alcanzó los 152. Es decir, de un año para otro se incrementó en un 111,2 por ciento el número de casos . Lo desvelaron ayer los Mossos d’Esquadra en un informe que hace balance de los delitos y faltas conocidos durante el último año en Cataluña.

En la cúspide del «procés»

La polarización social y política ha pasado factura y se refleja ahora también en estos datos que ahora han salido a la luz. Es especialmente significativo que los delitos de odio y discriminación por orientación política se hayan disparado en el último trimestre del año, a partir de la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. Desde esa fecha se sucedieron un total de 89 hechos con este cariz político -con un total de 106 víctimas-, mientras que en los nueve meses anteriores únicamente se contabilizaron 63 casos. En resumen, en los tres meses de mayor intensidad del conflicto se contabilizaron más delitos de odio por razones políticas que en todo el año anterior. En ese trimestre se produjeron más de la mitad de los delitos de odio por origen político del año. Fueron tres meses en los que se agolparon el referéndum ilegal, las cargas policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil para abortar las votaciones y requisar las urnas ; la declaración de independencia en el Parlamento catalán, el encarcelamiento de varios líderes soberanistas, manifestaciones varias, la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se destituyó al Govern y la celebración de elecciones autonómicas.

Un balance atípico

El informe policial no recoge, sin embargo, las características de cada uno de los hechos delictivos. Así no se puede comprobar, por ejemplo, cuántos de estos hechos fueron provocados por independentistas y cuántos producidos por personas de movimientos por contrarios a la secesión de Cataluña . Tampoco se puede comprobar el porcentaje de los mismos que pudieron ser cometidos a través de las redes sociales.

A diferencia de lo que era habitual, que este balance anual lo presentasen en rueda prensa el consejero de Interior de la Generalitat y el jefe de los Mossos, en esta ocasión la Policía catalana se ha limitado a enviar una nota de prensa con los datos. Cabe recordar que el cuerpo de agentes autonómicos está intervenido por el Gobierno que preside Mariano Rajoy desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El conjunto de las víctimas de delitos de odio y discriminación -que además de por ideología política engloba otras tipologías como la homofobia, por motivos religiosos, xenófobos o de discapacidad- subió en un 59 por ciento con respecto al año anterior. Pasaron de 369 en 2016 a 589 en 2017.

Además de los delitos de odio por orientación política, que fueron los que más crecieron, el año pasado se dispararon también los que tienen que ver con motivos religiosos -subieron un 75 por ciento, al pasar de 32 casos a 56- y los de LGTBI-fobia, que aumentaron un 57 por ciento. En 2016 fueron 89 episodios y al año siguiente 140. También crecieron en un 41 por ciento los casos de odio ético y por origen nacional o racial, que son los mayoritarios, al pasar de 156 a 216.

Los Mossos recuerdan, sin embargo, que los de odio representan una parte mínima respecto al resto de la tipología delictiva. El año pasado supusieron un 0,12 por ciento del total.

Se rompe la tendencia

En números globales, los delitos y faltas aumentaron un 4,18 por ciento en Cataluña en 2017, rompiéndose así por primera vez la tendencia a la baja desde 2009 . En parte, se debe al incremento de los hurtos en el metro y en comercios, a los robos con violencia, las estafas, las agresiones sexuales y el maltrato doméstico. Durante el año pasado se registraron un total de 508.274 hechos delictivos en toda esta comunidad autónoma, un 85 por ciento de los cuales fueron delitos contra el patrimonio, que también crecieron.

Aumentaron también los homicidios y asesinatos -de 55 a 65-, pero hay que recordar que 16 de ellos se corresponden con los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación