La DANA se deja sentir a su paso por Mallorca, Ibiza y el litoral catalán

Los servicios de emergencias han contabilizado decenas de incidentes provocados por las fuertes precipitaciones, entre ellos inundaciones en la vía pública o desprendimientos de rocas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta naranja en Mallorca e Ibiza por las fuertes lluvias EFE | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) anunciada para este lunes en la zona mediterránea se ha hecho sentir de manera especial en Baleares y en Cataluña . En el caso del Archipiélago, las islas más afectadas han sido Mallorca e Ibiza. Precisamente, ambas islas se encontraban en alerta naranja, decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Baleares a media tarde, a las 17.30 horas se habían contabilizado 71 incidentes en Mallorca, nueve en Ibiza y dos en Menorca , que se encontraba en alerta amarilla. Por fortuna, ninguno de esos incidentes ha sido de gravedad, por lo que no ha habido que lamentar daños personales. La mayoría de incidencias han sido inundaciones en la vía pública y en locales , así como desprendimientos de rocas en algunos puntos de la isla mayor del Archipiélago. Cabe recordar que el fenómeno hoy denominado DANA era conocido años atrás como «gota fría» de manera genérica.

Los municipios de Mallorca más afectados este lunes por el paso de la primera línea de tormentas han sido Calvià, Palma y Andratx. En el puerto de este último municipio, por ejemplo, el agua se ha teñido de color marrón a primera hora de la mañana. La causa de ese cambio en la coloración ha sido que el torrente de Andratx, que desemboca en la zona, ha arrastrado tierra y ramas en su camino hacia el mar. También en Andratx, en concreto en Cala Llamp, el desprendimiento de rocas ha causado daños en tres viviendas ubicadas en la calle del Pagell.

Cierre de playas

Por lo que respecta a Palma, el consistorio de la capital balear ha informado de que las cinco playas del municipio han tenido que ser cerradas y además se han señalizado con bandera roja. En ese contexto, las fuertes precipitaciones caídas desde la madrugada en la ciudad han provocado el vertido de aguas mixtas en el mar. Por otro lado, en el caso de Calvià, han llegado a contabilizarse esta mañana 99,4 litros por metro cuadrado en algunos puntos del municipio.

En cuanto a Ibiza y Formentera, en estas dos islas pitiusas las fuertes lluvias caídas a lo largo de la jornada han provocado vertidos en los puertos de ambas islas. En el caso de Ibiza, las precipitaciones han tenido lugar sobre todo en el centro de la isla. Además, en el municipio ibicenco de Santa Eulària se han anegado varias vías rurales y ha habido caídas de piedras y de arbolado en distintos puntos. Conforme ha ido avanzando el día, la situación meteorológica ha mejorado en el conjunto de Baleares.

Por lo que se refiere a Cataluña, las intensas precipitaciones registradas han afectado sobre todo a la zona del litoral entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. El Servicio de Emergencias 112 de Cataluña ha recibido, en concreto, un total de 209 llamadas por 159 incidencias . La mayoría de esos incidentes han sido inundaciones, caídas de árboles, problemas en el alcantarillado y rescate de vehículos. La mayoría de llamadas al 112 se han recibido sobre todo desde poblaciones costeras o próximas al mar como Castelldefels, Barcelona, Badalona y Gavà, entre otras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación