¿Por qué los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía no entrarán de momento en la cárcel?

La Fiscalía aseguró que había riesgo de fuga, algo que ha descartado la Audiencia Provincial de Sevilla

El exconsejero de Trabajo José Antonio Viera (segundo por la izquierda) llega a la Audiencia Manuel Gómez

ABC

Anticorrupción ve riesgo de fuga

El Ministerio Público alegó que el peligro de fuga se había visto acrecentado tras las duras penas impuestas por la Sala y la inclusión de estos cuatros ex altos cargos socialistas en otras piezas del caso ERE sobre empresas subvencionadas irregularmente. La acusación popular, que ejerce el PP, se sumó a ello.

El arraigo juega a favor de ellos

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha considerado, en contra del criterio del Ministerio Público, que la situación familiar, laboral y económica de los acusados no permite suponer que vayan a eludir el proceso», por lo que considera que no es necesario que ingresen de momento en prisión.

«Estrictamente necesario»

La Sala explica que la prisión provisional sólo debe ser impuesta cuando sea «estrictamente necesario» y no guiado por «una alarma social». Esos riesgos ciertos que, a su juicio, no se dan en estos casos, son la sustracción del imputado a la acción de la Justicia, la obstrucción de la instrucción penal y la reiteración delictiva.

Condenados con penas similares

«El riesgo de fuga derivado de las penas impuestas [...] carece de solidez desde el momento que existen en el proceso otros acusados, condenados a idénticas o similares penas, respecto de los cuales no se solicita la prisión», sostiene también el tribunal para justificar su rechazo al encarcelamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación