Mariano Simancas, durante su intervención en uno de los cursos de la UIMP en Santander
Mariano Simancas, durante su intervención en uno de los cursos de la UIMP en Santander - Juan Manuel Serrano

Criminalidad organizada - TerrorismoSimancas: «El intercambio de información es la clave para combatir el terrorismo»

Desde la Policía se está tratando de prevenir y de saber cómo reaccionar en caso de ataque, ya que España se encuentra en alerta cuatro

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado más de 13 años desde que en España tuviera lugar el mayor ataque, hasta la fecha, registrado en la Unión Europea. Desde entonces, la formación de los agentes de Policía Nacional ha ido creciendo hasta alcanzar los límites de seguridad que hay actualmente. Así lo ve Mariano Germán Simancas Carrión, Jefe de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, en una entrevista concedida a ABC.

Simancas (Puertollano, Ciudad Real) ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1974, para tres años más tarde ascender a comisario. Después integró en el Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado en el área de Seguridad Ciudadana y Operaciones. En 1998 sería nombrado jefe de la oficina de INTERPOL en Madrid; en 2000, jefe de la Unidad Antiterrorismo de EUROPOL, cargo que ocupó hasta el año 2002 donde pasaría a ser director adjunto de EUROPOL.

Un recorrido hasta llegar al cargo que ocupa hoy en día.

En cuestiones de criminalidad organizada, ¿qué piensa que se está haciendo mal?

Percibo que en los últimos años se está yendo a hacer las cosas bastante bien. Hace años sí que había una mayor defensa de la soberanía de tus propios datos pero últimamente eso va desapareciendo. Cada vez la policía va intercambiando una mayor cantidad de información, que es la única manera de luchar contra esto. No se conocen pero hay muchos casos de intentos de atentados que se han evitado gracias a eso.

¿Tenemos una seguridad buena en España?

Los datos objetivos nos dicen que sí. Hay que cruzar los dedos pero, desde hace ya tiempo, estamos sin ataques. Algo querrá decir: o que no tienen la intención de hacerlo, cosa que dudo, o que estamos reaccionando bastante bien, que estamos en lo cierto por la sensación que me da.

¿Cómo se puede hacer frente al terrorismo?

Son ataques sin organización, casi siempre, y eso dificulta mucho las investigaciones. Pero también es verdad que se están haciendo muchas cosas y lo único que sirve de verdad es el intercambio de información. Desde la comunicación de movimientos que se hayan detectado, hasta cualquier tipo de información que sea fluida, continua, de confianza y en confianza. Es la única clave, no hay más.

Actualmente, ¿España está en peligro?

Claro, estamos en alerta 4, quiere decir que no estamos tranquilos. Estamos tratando de prevenir y reaccionar en caso de que ocurran. España tiene sus amenazas pero el hecho de que estemos preparados nos avala. Esperemos que nunca llegue el momento pero, por lo menos, estamos preparados.

Para ello, ¿cree que la Policía está formada?

Hace unos años, cuando pasó el atentado del 11 de marzo, se podría decir que no estaban bien formados, quizás. Hoy en día, creo que tenemos la suficiente formación, aunque nunca podemos ser conformistas. Pero ahora mismo no tenemos un déficit en ese sentido.

Ver los comentarios