Covité colocó placas en recuerdo a las víctimas en Bilbao y San Sebastián
Covité colocó placas en recuerdo a las víctimas en Bilbao y San Sebastián - ABC

Covite pide a 11 ayuntamientos navarros, la mayoría de Bildu, que coloque placas de recuerdo a las víctimas

«Que los ayuntamientos recuerden dónde asesinó el terrorismo es una obligación moral» afirman

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha pedido mediante carta escrita a los once ayuntamientos navarros donde ETA ha asesinado que coloquen una placa de recuerdo de las personas asesinadas en el lugar donde se produjo el atentado. «Que los ayuntamientos saquen la historia a las calles y recuerden dónde asesinó el terrorismo es una obligación moral», consideran desde la asociación.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de los once ayuntamientos están gobernados por Bildu, incluyendo el de Pamplona, que es la ciudad más azotada por el terrorismo en Navarra, con 27 asesinatos. Además de la capital navarra, han pedido que se coloquen placas en Leiza, Sangüesa, Estella, Goizueta, Endarlaza, Echarri-Aranaz, Berriozar, Lumbier, Alsasua y Burguete.

Además, desde Covite recuerdan que los graves disturbios provocados el pasado sábado en Pamplona «han puesto de manifiesto una vez más que Navarra es un foco de radicalización violenta» y que “es más urgente que nunca la deslegitimación del terrorismo”.

Las víctimas del terrorismo han recordado asimismo las placas que colocaron el pasado sábado en San Sebastián y en Bilbao y que fueron inmediatamente quitadas por orden de los alcaldes de las dos ciudades vascas.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha calificado esta actitud como «irresponsable» y ha lamentado que los mencionados alcaldes «sean tan escrupulosos con la ley para aplicarlas contra las víctimas y su memoria, y sin embargo consientan homenajes a etarras en sus calles».

Ver los comentarios