Convergència sigue activa para que JpC pueda recibir ayudas

La Audiencia Nacional investiga si el PDECat es un «mero continuador» de CDC

Carles Puigdemont y Artur Mas, antiguos líderes de CDC, en un acto del PDECat ABC

Daniel Tercero

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) es el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), y el PDECat es Junts per Catalunya (JpC). A efectos prácticos y periodísticos, así es, y la Audiencia Nacional investiga, además, si el PDECat es «un mero continuador» de CDC , también jurídicamente. La última prueba del vínculo entre estos tres partidos registrados en el Ministerio del Interior es la lista electoral que se presenta a la cita de las generales bajo las siglas de JpC-Junts y que lidera Jordi Sànchez, en prisión preventiva, acusado de rebelión y procesado en el Tribunal Supremo.

La papeleta de JpC-Junts del 28-A esconde una martingala habitual en las coaliciones de partidos, que en este caso destaca del resto en que paralelamente se investiga judicialmente si los dirigentes de CDC intentaron engañar a la Justicia con la creación del PDECat. La coalición de JpC-Junts está formada por tres partidos, tal y como figura en el documento aprobado por la Junta Electoral Central: CDC, cuyo presidente es Vicenç Mauri Claret; el PDECat, con David Bonvehí como presidente; y JpC, que tiene a Laia Canet Sarri como presidenta de la formación.

El objetivo de esta coalición y de mantener y arrastrar la marca CDC -que durante lustros formó CiU junto a Unió Democràtica de Catalunya- es muy claro y evidente, beneficiarse de las ventajas (principalmente económicas y mediáticas) que el sistema electoral ofrece a los partidos que se presentan a una cita ante las urnas y obtuvieron representación en la anterior convocatoria. En 2016, CDC obtuvo 483.488 votos y 8 representantes en el Congreso de los Diputados. Estas elecciones se celebraron el 26 de junio. Solo quince días después se fundaba el PDECat, que se legalizó a la vuelta del verano. Poco después, la recta final del envite independentista se llevó por delante, también, la marca PDECat y apareció JpC.

Así, para el 28-A, la lista de JpC-Junts (que incluye una reiteración en su marca electoral para diferenciarlo del partido JpC) incluye a CDC y, en tanto que coalición heredera de esta formación, podrá estar presente en los debates televisivos y acceder a los espacios de publicidad. Tras las elecciones , CDC, el PDECat y JpC recibirán, en función de los votos y los escaños, la parte correspondiente de las subvenciones que se reparte entre los partidos que se presentan a las urnas y consiguen representación (CDC ingresó alrededor de 560.000 euros en 2016). Es decir, CDC sigue activa para financiar a JpC.

Investigado en la Audiencia

Esta praxis de agrupar en forma de coalición a diversos partidos no es atípica en el sistema electoral español. Desde CiU, antaño, a Unidas Podemos (que incluye a Podemos, Izquierda Unida y Equo), hoy, las coaliciones son habituales. La diferencia con la que forman JpC-Junts radica en que el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional investiga, desde el 27 de julio, si el PDECat no es más que «un mero continuador» de CDC , con el único fin de evitar responsabilidades jurídicas que están siendo investigadas en el caso del 3% y afectan a CDC.

Según el juez instructor José de la Mata Amaya, «existe una aparente identidad entre CDC y el PDECat» y la creación del segundo se pudo hacer «con la finalidad de desconectarse de las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido CDC». Para ello, De la Mata pone de relieve que el PDECat heredó de CDC sustancialmente los órganos de dirección, el personal contratado, los acuerdos de colaboración, las juventudes, las sedes, los perfiles en internet e incluso el número de teléfono de las sedes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación