El Congreso respalda la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña con el rechazo de Podemos

Pero todos los grupos parlamentarios critican la gestión del Gobierno. Malestar en el PP con Ciudadanos por su dura intervención

Gabriel Rufián de camino a la tribuna en presencia del ministro de Interior EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha brindado esta tarde su «apoyo y respaldo incondicional» a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su «labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y especialmente y desde la legalidad constitucional de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convicencia» entre los españoles.

La iniciativa ha sido impulsada por el PP en forma de Proposición no de Ley (PNL) -no tiene recorrido legal pero determina posiciones políticas- y ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos -73 por ciento de la Cámara-, mientras Podemos volverá a unirse al bloque proindependentista para votar en contra junto a ERC, PDeCAT y PNV. La votación final ha sido 248 a favor, 92 en contra y 1 abstención.

El PP registró esta iniciativa tras los ataques lanzados por los independentistas a las fuerzas estatales del orden tras el 1-O, pero quedó aparcado después de que el PSOE anunciara su intención de reprobar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por las citadas cargas. Ahora, tras la aprobación del artículo 155 en Cataluña, el debate cobra aún más sentido y actualidad.

Máxime porque el texto incluye una petición de apoyo a las medidas aprobadas el pasado sábado por el Consejo de Ministros, aunque sin citarlas expresamente. En concreto, el texto defiende la utilización «con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad, todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las Leyes».

Del mismo modo, aboga por emplear las herramientas del Estado de Derecho «contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España».

Además, los populares han incluido a última hora una enmienda -según los socialistas a petición suya- para instar al Gobierno a acabar con las diferencias salariales existentes entre los cuerpos de seguridad estatales y autonómicos, los Mossos por ejemplo, elevando la retribución de los primeros. Este punto es el que ha permitido a los socialistas apoyar la propuesta.

Así, el Congreso reclamará también al Ejecutivo que incorpore a los Presupuestos a partir de 2018 «las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a su vez dentro del marco legal presupuestario para acercarlos a los de otros cuerpos policiales».

Un punto que complica a Podemos la fundamentación de su voto en contra ya que su portavoz, Irene Montero, ha justificado el rechazo de su grupo en que el PP solo pretende «instrumentalizar» a las Fuerzas de Seguridad en su propio beneficio, sin preocuparse realmente por sus condiciones de trabajo.

El texto condena también el «acoso sistemático» al que los miembros de las Fuerzas de Seguridad están siendo sometidos «mediante actos violentos». También rechaza cualquier tipo de «acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos».

Con esta declaración, el PP pretende también compensar el efecto de la PNL fallida debatida la última semana de septiembre a iniciativa de Ciudadanos y en apoyo del Gobierno ante la crisis catalana. Aquel texto no salió adelante por el voto en contra del PSOE que exigió a Ciudadanos que incluyera una apelación al diálogo en el texto. La formación naranja se negó y la PNL fue rechazada dando a los partidos independentistas catalanes la excusa para asegurar que el Ejecutivo no tenía el apoyo de la Cámara en las decisiones que estaba tomando en Cataluña.

Durante el debate, José Alberto Martín Toledano, diputado del PP que ha defendido la PNL, ha criticado la falta de apoyo de Podemos y los independentistas: «Hay que condenar y reprobar a los que han justificado este acoso porque en esta cámara, hay quienes han justificado el acosos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No solo los independentistas, también los que están actuando como aliados de este golpe democrático en Cataluña que son Podemos y sus confluencias».

Se ha tratado de un debate bronco en el pleno del Congreso, en el que Bildu ha criticado la «brutalidad policial» acontecida el 1 de octubre, el PNV la ha rechazado sin dedicarle ni un minuto de intervención y en el que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha denunciado «la actuación de su policía militar durante el referéndum de autodeterminación». Rufián ha dicho que los heridos-que ha cifrado en 991- son «gente apaleada por órdenes de ustedes simplemente por querer votar». Rufián ha subido a la tribuna con una camiseta que pedía la libertad para Jordi Sánchez y Jordi Cruixart.

Podemos ha presentado enmiendas, que los populares han rechazado, y han considerado que el PP ha querido «tapar con esta PNL la incompetencia política sobre su labor en Cataluña». El diputado Delgado Ramos de la formación morada ha pedido que se ponga fin al traslado de policías y guardias civiles a Cataluña.

Pero las intervenciones de los grupos que han apoyado la PNL del PP, que han sido PSOE y Ciudadanos, también han sido muy críticos con la gestión del Gobierno. Y lo han hecho ante la presencia en el pleno del ministro Zoido. El portavoz de Ciudadanos en las cuestiones de Interior, Miguel Gutiérrez, ha criticado la «actitud contemplativa» de un gobierno que «ha actuado tarde y mal». Y que por eso la PNL del PP «trata de cubrir la acción del gobierno».

Gutiérrez ha criticado que se haya enviado a Cataluña a 6.000 agentes «en situación de casi abandono». y que ahora se trate de «contentarles a todos simplemente con una PNL». El dirigente de Ciudadanos ha criticado también al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, por las declaraciones en las que pedía perdón por las cargas policiales «en vez de pedir cuentas» al Gobierno «por una gestión nefasta».

Aunque la PNL recoge el compromiso de caminar hacia la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con las policías autonómicas, Ciudadanos ha recordado a Zoido que «usted es consciente de que su ministro de Hacienda no quería poner dinero para la equiparación salarial. No vengan ahora con PNL».

Esta intervención ha provocado el enfado del portavoz del PP, Rafael Hernando:

El diputado socialista Felipe Sicilia ha acusado a Podemos de «nadar y guardar la ropa» por no apoyar a los agentes que han sufrido agresiones en Cataluña, aunque se ha referido a ellas como «limitadas» y perpetradas por «grupos minoritarios». La referencia a la equiparación salarial, que los socialistas dicen haber sugerido al PP, posibilitó que votasen a favor, pero en su intervención Sicilia se ha mostrado muy crítico con la proposición: «¿Han planteado esta iniciativa para apoyar o buscar un rédito partidista? Parece lo segundo. Para hacer un uso partidista de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación