Las claves de la negociación entre España y Reino Unido acerca del Peñón tras el Brexit

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo pública este miércoles una reunión con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo; un encuentro que no figuraba en la agenda oficial

Reunión entre Arancha González Laya y Fabian Picardo ABC

ABC

Este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hizo pública una reunión mano a mano en Algeciras con el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. En plena gira por el Campo de Gibraltar, González Laya sorprendió con un encuentro que no estaba en la agenda oficial y en el que, según detallan fuentes diplomáticas, ambas partes trataron la aplicación práctica de los memorandums de Gibraltar con el objetivo de que se pueda crear una zona de «prosperidad compartida».

A continuación repasamos las claves de la negociación entre España y Reino Unido acerca del Peñón tras el Brexit:

Una foto que rompe la tendencia

La reunión entre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, no tiene precedentes en las últimas décadas. Nunca antes el Gobierno había reconocido una reunión bilateral con las autoridades gibraltareñas sin que estuviera también un representante del Ejecutivo de Reino Unido.

En plena negociación por el Brexit

El momento elegido por el Gobierno para realizar este encuentro bilateral no es casual. España y Reino Unido deben aclarar antes de fin de año cuál va a ser el estatus que tendrá Gibraltar cuando se produzca el Brexit. Actualmente las comisiones mixtas evalúan el cumplimiento de los memorandums sobre el Peñón aparejados al acuerdo marco.

La cita a tres bandas de Moratinos en 2009

Desde el año 2009, cuando Miguel Ángel Moratinos, el entonces ministro de Exteriores de José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con su homólogo británico y el ministro principal del Peñón, no se había repetido una imagen similar. Es cierto que la cita entre Laya y Picardo se desarrolló en Algeciras y no en el Peñón, como ocurrió con Moratinos.

La firmeza del embajador británico

En el mes de febrero, el Gobierno de Reino Unido mandó un mensaje contundente al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez a través del embajador de las islas en España. Hugh Elliott, en una entrevista al poco de tomar posesión González Laya como ministra, aseveró que no iba a haber un cambio en la soberanía de Gibraltar pese a la desconexión de la Unión Europea.

La reunión de Borrell que no trascendió

Entre la reunión de Moratinos y la de González Laya con las autoridades gibraltareñas se produjo otra de Josep Borrell en su etapa como titular de la cartera de Asuntos Exteriores. Dicho encuentro no trascendió y tampoco ha sido reconocido hasta ahora, cuando el gabinete de González Laya incluso publicitó en sus redes sociales la cita con Picardo.

La cosoberanía, un factor clave en juego

Este encuentro, no anunciado previamente, siembra dudas sobre la postura del Gobierno español a la hora de exigir la soberanía, total o parcial, del Peñón una vez que finalice el periodo transitorio -el 31 de diembre- del Brexit. La oposición, sin embargo, se muestra decidida en una reclamación histórica, como es recuperar la soberanía española de Gibraltar.

Satisfacción en las filas gibraltareñas

La oficina de comunicación de Fabian Picardo en Gibraltar emitió el jueves un comunicado poco después de que trascendiera la reunión «mano a mano» con González Laya. Tras la firmeza española de los últimos años, Picardo se mostró «profundamente satisfecho» por los avances que supuso la cita de cara a la futura relación entre España y Gibraltar.

Queda una dura negociación

Pese a que las comisiones mixtas de los memorandums avanzan, todavía quedan muchos meses hasta el 31 de diciembre y la negociación con Reino Unido se antoja complicada. De hecho, González Laya instó esta semana al Gobierno británico a «acelerar» la negociación por Gibraltar. Sus palabras no han tenido respuesta, de momento, desde Londres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación