Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados - REUTERS

Ciudadanos no apoyará a Sánchez pero no se interpondrá en el hipotético acuerdo PSOE-Podemos

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho hoy que el PP no apoyará al secretario general del PSOE en ningún supuesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha dicho hoy que el PP no apoyará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ya dijo que no ganar las elecciones sería «un fracaso». Martínez Maíllo, que ha intervenido en la Junta Directiva de los populares granadinos junto al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que Rajoy ha sido «honesto con los españoles» al admitir, tanto hoy como el viernes 22 de enero, que no cuenta en este momento con los apoyos para ser investido presidente.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en este sentido que mantiene su «mano tendida» al PSOE para que haya un Gobierno de «cambio» y de «progreso» en España, pero ha vuelto a advertir a su líder, Pedro Sánchez, de que el acuerdo con la formación morada y Ciudadanos que pretende conseguir «no es posible».

«Seguimos teniendo la mano tendida, pero no entendemos que Pedro Sánchez pretenda ponerse de acuerdo con Ciudadanos, porque es un acuerdo con el PP en diferido», ha sentenciado Iglesias en rueda de prensa en el Congreso para analizar la decisión de Sánchez de intentar formar gobierno.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado hoy a la propuesta del Rey asegurando que dará prioridad al diálogo con los socialistas, sin negarlo con el PP, para tratar de formar «un gobierno estable», pero mantuvo que no intervendrá en el hipotético acuerdo PSOE-Podemos. En rueda de prensa, Rivera celebró que «por fin» existe una candidatura con «normalidad democrática» y que Felipe VI haya demostrado que no había vacíos legales sino sólo de « sentido de Estado». «Lamento que algunos candidatos hayan jugado con un proceso constitucional tan serio», dijo, en referencia a que Rajoy «se ha apartado del camino, ha tirado la toalla».

Desde una de las federaciones socialistas, la de Asturias, creen «lógico» que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opte a formar gobierno tras la «renuncia» del candidato del PP, Mariano Rajoy, pero que en ese proceso «lo pertinente es que se sigan los criterios marcados» por los órganos internos del partidos. Un portavoz de la formación que dirige Javier Fernández se ha expresado así en declaraciones a Efe después de que Sánchez haya aceptado esta tarde la decisión del rey Felipe VI de proponerlo para optar a la investidura como jefe del Ejecutivo.

Ver los comentarios