poster Vídeo
El ministro de Justicia, Rafael Catalá - Efe

Catalá dice que le parece «sorprendente» que Rajoy ofrezca a Sánchez la vicepresidencia del Gobierno

Insiste en que hay informes que avalan que el Ejecutivo en funciones no tiene que someterse al control parlamentario

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que le parece «sorprendente» el hecho de que Mariano Rajoy ofrezca la vicepresidencia de un hipotético Gobierno presidido por él al líder socialista, Pedro Sánchez, una información que se ha difundido este lunes . «No me consta en absoluto», ha señalado, tajante, el ministro, porque «nosotros no estamos en eso».

En un desayuno informativo ofrecido por Europa Press, Catalá ha insistido en que desde el día después de las elecciones, la «firme decisión» de Mariano Rajoy ha sido la de promover un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos, y en este sentido, no ha variado un ápice este planteamiento. Así, ha criticado la actitud del candidato socialista, que no sólo muestra su «rechazo absoluto» a un acuerdo, sino «simplemente a hablar».

El titular de Justicia ha defendido, además, que el Gobierno se niegue a someterse al control parlamentario, una decisión que el Ejecutivo ha tomado no órgano un mero capricho, sino basándose en «informes jurídicos que aseguran que un Parlamento que no ha nombrado al Gobierno no puede ejercer esa función de control».

Catalá ha reconocido que la situación política que se está viviendo no tiene precedentes, por lo que ha abogado por intentar solucionarla antes de llegar a nuevas elecciones, y si estas fueran inevitables, se ha mostrado partidario que llegar a un acuerdo para «acortar» de algún modo la campaña electoral y no «atormentar» a los ciudadanos con mítines-repetición de los anteriores.

Partidario de revisar los aforamientos y de regular por ley los indultos para impedirlos en delitos de corrupción, el ministro ha calificado al líder de Podemos de «leninista pop» cuestiones como la de llamar preso político a un condenado por terrorismo. «Los demócratas siempre nos situamos al lado de las víctimas», ha apostillado.

Respecto a los papeles de Panamá se ha mostrado partidario de investigar no sólo los delitos que podrían haber cometido quienes abrieron cuentas allí, sino también a quién filtró esos datos porque podría haber vulnerando el secreto profesional. En cualquier caso, Catalá está de acuerdo con que los medios se hagan eco de esas informaciones por su «relevancia, que la tiene».

Ver los comentarios