poster Vídeo
La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá - EFE

Barberá, en su hora decisiva ante el Supremo

Dos jueces de Valencia envían el mismo día al Alto Tribunal dos causas contra la exalcaldesa y hoy senadora: una por presunto blanqueo y la otra por incumplir la ley de memoria histórica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exposición razonada que el juez de instrucción número 18 de Valencia ha enviado al Tribunal Supremo sobre Rita Barberá exige que el Alto Tribunal tenga que pedir permiso al Senado si finalmente decide investigarla por el blanqueo de capitales al que alude el juez de instrucción. Lo cierto es que la previsible disolución del Senado el próximo 2 de mayo por la repetición de las elecciones no afectará nada al aforamiento de la exalcaldesa de Valencia, pues la actual senadora es miembro de la Diputación Permanente, órgano que permanece activo pese a la disolución de las Cámaras.

Pero antes de que, en su caso, el Supremo decida solicitar permiso a la Cámara Alta para poder investigar formalmente a Barberá (lo que se conoce como suplicatorio), el Supremo tiene que decidir si en virtud de los indicios que se apuntan desde Valencia, abre o no una investigación.

No hay plazo para llevar a cabo este trámite, pero es muy probable que al tratarse de un asunto de carácter político, y que además puede afectar de manera significativa a la contienda electoral, no se tome ninguna decisión hasta después de los comicios.

En su exposición razonada, el juez Víctor Gómez subraya las sospechas sobre las cuentas del PP municipal y la relación de Rita Barberá con la responsable de las finanzas, María del Carmen García-Fuster, principal imputada en esta pieza separada, y cree que las explicaciones dadas por la senadora son «insuficientes» para excluir su posible implicación.

«Resultaría incoherente»

La Fiscalía ya se mostró partidaria hace dos meses de mandar la pieza que afectaba a Barberá al Supremo, pero el juez consideró entonces que la investigación «no estaba agotada» y prefirió esperar a tener indicios más sólidos. Según informa el TSJ de la Comunidad Valenciana, el juez considera que, habiendo reconocido Barberá que realizó el donativo de 1.000 euros por el que están imputados y han sido interrogados todos los concejales, exconcejales, asesores y exasesores que también efectuaron el pago en vísperas de las elecciones de 2015, resultaría «incoherente» no elevar exposición al Tribunal Supremo, por ser el único competente para investigar y, en su caso, juzgar a la parlamentaria nacional. Resalta, no obstante, que ni las dos investigadas que han reconocido que el dinero entregado les fue devuelto ni los cuatro testigos que se negaron a hacer la aportación, han realizado una imputación concreta respecto a la participación de la exalcaldesa de Valencia en los hechos objeto de investigación.

Símbolos franquistas

Se da la circunstancia de que precisamente este jueves una juez de Valencia remitió otra exposición razonada al Tribunal Supremo que afecta a Barberá, en este caso por el supuesto incumplimiento de la ley de memoria histórica. La juez de instrucción número 16 de Valencia considera que no es competente para pronunciarse sobre la admisión a trámite de la denuncia contra Barberá por supuestos delitos de desobediencia y denegación de auxilio por no retirar los símbolos franquistas de calles y edificios de la ciudad cuando era alcaldesa.

Ver los comentarios