Un momento de la manifestación convocada por Sortu y vecinos de Alsasua
Un momento de la manifestación convocada por Sortu y vecinos de Alsasua - efe

La Audiencia Nacional pregunta a la Fiscalía si investiga la agresión en Alsasua

Si se atiende a la petición de Covite, la investigación sería por «delitos de terrorismo y odio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha pedido a la Fiscalía que le informe sobre si es competente y procede abrir causa por la denuncia penal que presentó el miércoles pasado el colectivo de víctimas del terrorismo Covite contra el movimiento popular Ospa!, contrario a la presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en Navarra.

De investigarse a la asociación en la Audiencia sería, si se atiende a la petición de Covite, por «delitos de terrorismo y odio» por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas registrada en Alsasua (Navarra) ocurrida hace dos semanas.

Concretamente, Covite dirige su denuncia contra los responsables de la cuenta de Twitter '@AltsasukoGA' y contra aquellas otras personas y entidades que pudieran haber sido partícipes en las campañas 'Alde Hemendik' (Fuera de aquí) y la iniciativa 'Ospa eguna' a favor de la salida de las FSE de Navarra.

Ahora, según han informado fuentes jurídicas, la jueza ha trasladado la denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la competencia para investigar el caso, dado que un juzgado de Pamplona ya abrió diligencias tras la detención de los presuntos autores.

La denuncia de Covite no es solo contra los autores y se hace extensiva al colectivo Ospa!, a los responsables de la cuenta de Twitter @AltsasukoGA y a las personas y entidades "que pudieran haber sido partícipes" en la agresión y en las campañas denominadas Alde Hemendik (Fuera de aquí).

Covite señala en la denuncia que, a las horas de la «brutal paliza», la entidad Ospa! facilitó un comunicado «a medios afines a la izquierda abertzale» supuestamente para «contradecir los hechos».

Además, ese mismo día, en Alsasua, se concentraron un grupo de personas, «portando pancartas de Alde Hemendik, con el logo habitual de ETA (flecha sinuosa de dos puntas)».

Ver los comentarios