Arrimadas: «Los españoles quieren unos Presupuestos condicionados por Ciudadanos»

La líder del partido abona el terreno para su pacto con Sánchez, al que exigirá que prorrogue los ERTE. La imputación por corrupción sobre Podemos no será línea roja

Iglesias y Arrimadas, en un acto el año pasado EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha retomado la actividad política tras su baja por maternidad, abonando el terreno para un pacto presupuestario con el Gobierno de Pedro Sánchez. Arrimadas, que está citada el miércoles en La Moncloa, ha confirmado que su partido será proactivo para buscar un acuerdo, ha dicho, que prime los intereses de los españoles. Como primera exigencia, solicita que el Gobierno prorrogue los ERTE más allá del 30 de septiembre.

«Vamos a luchar hasta el final para que esos Presupuestos Generales contengan sociluciones. La mayoría de los españoles quieren que los Presupuestos salgan condicionados por Ciudadanos», ha aseverado. Su participación en las cuentas «será garantía de sensatez y moderación», ha añadido tras presidir la reunión del comité permanente de la formación en la sede central de Madrid. También ha dejado claro que no entrará en la negociación para renovar los miembros del Consejo General del Poder Judicial. «Nosotros no nos repartimos los jueces», ha aseverado recordando que su partido tiene registrada en el Congreso una propuesta de reforma legal para cambiar el modelo de elección.

«Presupuestos sensatos y moderados»

La líder del partido liberal ha restado importancia al tira y afloja que protagonizan estas semanas los socios de coalición de gobierno, PSOE y Podemos, acerca de la más que posible negociación presupuestaria con Ciudadanos. Podemos, pero también el PNV y ERC , desprecian un acuerdo con Arrimadas, pero Sánchez les necesita.

Cs cree poder mejorar el proyecto del Gobierno. No así el PP, que ve inviable pactar con Podemos, por antagonismos económicos

«Yo estoy convencida de que a Podemos le gusta mucho más negociar con Bildu y con ERC que con Cs. Pero negociaremos para que sean unos Presupuestos sensatos, moderados y para que podamos ejecutar de la mejor manera posible la ayuda que recibiremos de Europa», ha insistido la política catalana, quien ha considerado prioritario que el Ejecutivo coordine la vuelta al colegio con una estrategia nacional «y no con 17».

Según ha recalcado, la ciudadanía les pide en este momento crítico «responsabilidad, utilidad y sentido común» y está convencida de que podrán mejorar el proyecto económico del Gobierno. No así el PP de Pablo Casado, quien ha descartado cualquier apoyo a Sánchez mientras siga de la mano de Podemos, por antagonistas económicos.

«Estamos a tiempo de actuar unidos. No estamos condenados a tener los peores datos económicos y de contención de la pandemia. Podemos revertir los datos si trabajamos todos unidos y dejamos de un lado las luchas partidistas», ha enfatizado recogiendo el guante del presidente Sánchez.

Ciudadanos, socio presupuestario del Gobierno de Mariano Rajoy, no pondrá esta vez ninguna «línea roja» ante la imputación del juez a altos dirigentes de Podemos por presunta financiación irregular. Arrimadas, preguntada expresamente por ello, se ha limitado a exigir a Iglesias que «dé la cara en el Congreso» y explique las «acusaciones» tan graves que pesan sobre las cuentas de su partido.

Rajoy se vio forzado por la presión exigente de Cs a apartar del PP a varios dirigentes imputados: la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; a la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y hasta al presidente en ejercicio del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Aquella fue una condición previa obligatoria impuesta por Albert Rivera para apoyar la investidura de Rajoy y la negociación de las cuentas del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación