Santiago Freire, en una imagen de archivo
Santiago Freire, en una imagen de archivo - ABC

Un alcalde gallego del PP, criticado por sus comentarios sobre la mujer: «Son capaces de tocar las narices sin acercarse»

Santiago Freire, alcalde de Noia (A Coruña), ha pedido disculpas porque lo que dijo en la celebración del acto «resultó desafortunado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las palabras de Santiago Freire, el alcalde de Noia (A Coruña), del PP de Galicia, en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer han generado polémica en la política gallega. En el evento, Freire dijo cosas como que una mujer «es capaz de dar a luz sin corriente», o «capaz de tocar las narices sin acercarse».

«Me atrevería a hacer un chiste», dijo Freire. «La mujer es capaz de sangrar sin cortarse; la mujer es capaz de dar a luz sin corriente, la mujer es capaz de tocar las narices sin acercarse», comentó. «Lo que es cierto es que es un chiste fácil, pero son muchas las dificultades fisiológicas que tienen respecto al homber que en ocasión hacen que ese trabajo de fuerza física que tienen que hacer se les complique».

Este jueves, el BNG emitió un comunicado para pedir explicaciones a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, por los comentarios, «una batería de pretendidos chistes y comentarios vejatorios para todas las mujeres», según el portavoz del partido.

Horas después, Freire ha pedido disculpas por sus palabras. «No era mi intención ofender a nadie y, mucho menos, menoscabar la dignidad de las mujeres. No tengo ningún problema en pedir perdón porque lo que dije resultó desafortunado», ha explicado.

Ha señalado así que las palabras que le reprochan y que fueron colgadas en redes sociales fueron «un minuto fatal en un discurso en el que, lejos de querer atacar a las mujeres, lo que quería era mostrar mi máxima admiración a su figura», ha explicado.

En la misma línea, ha destacado el papel «fundamental» que desempeñan las mujeres en cualquier ámbito de la vida y, producto de este reconocimiento, el alcalde de Noia se ha mostrado «mucho más dolido y arrepentido» por la polémica que han provocado sus palabras.

Ver los comentarios