José María Aznar y Antonio Tajani, en la presentación del informe de Faes
José María Aznar y Antonio Tajani, en la presentación del informe de Faes - efe

Faes pide una segunda ronda de la reforma laboral para crear empleo

El sistema del bienestar «debe rendir mejor, lo que no significa gastar más», dice la fundación presidida por José María Aznar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

FAES, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, reivindica una segunda ronda de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 para así impulsar el empleo así como la productividad y la competitividad del sector empresarial.

Así consta en el informe «Los tres desafíos de España: productividad, dimensión e innovación», presentado este viernes en la sede de la Fundación. Las recomendaciones esbozadas por FAES persiguen el objetivo de impulsar la competitividad y productividad de la economía.

«El gran reto de España en los próximos años es aumentar la productividad y el empleo simultáneamente», ha advertido Aznar, recalcando que el sistema de bienestar «debe rendir mejor, lo que no significa gastar más».

En la presentación del informe también han intervenido el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; del vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; del secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz; y ha sido presentado por el director del documento, Miguel Marín.

Una de las principales propuestas recogidas en el informe de FAES es la puesta en marcha de una segunda ronda de la reforma laboral para así seguir reduciendo la «dualidad» del mercado de trabajo y para «aumentar los niveles de flexibilidad y adaptabilidad» al mismo.

De igual modo, la fundación insiste en la necesidad de abordar una «reestructuración sectorial» para así facilitar la creación de empresas «de mayor tamaño y más productivas». Según advierte FAES, «las empresas españolas, por pequeñas, son también menos productivas, menos competitivas y más frágiles».

En este sentido, un mayor tamaño empresarial «debería tener como resultado la consecución de una elevadas cuotas de productividad», según defiende la fundación.

Para FAES, también es «indispensable» tomar medidas en el ámbito de la innovación empresarial. Así, pide «apostar por una mayor colaboración del la colaboración público-privada» e introducir reformas en el sector educativo para «mejorar la calidad en la investigación».

«La educación es el pilar de la igualdad de oportunidad y el impulso para la movilidad social necesaria y deseable», ha señalado el expresidente del Ejecutivo.

Aunque FAES sostiene que las empresas innovadoras «son cada vez más numerosas en España», alerta de que el volumen de actividades de innovación exitosas «ha seguido durante los últimos tiempos una tendencia decreciente».

La entidad que preside Aznar también quiere que se simplifiquen y abaraten los procesos de apertura de nuevas empresas y se «repiense» la estrategia de innovación seguida en España.

Durante su intervención, Tajani ha destacado el «coraje» del Gobierno español por afrontar «duras reformas» y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando. Por este motivo, ha dicho esperar que los españoles de cara a las próximas elecciones generales confíen de nuevo en el PP.

Para Moedas, es importante trabajar por una Europa que busque la competitividad empresarial. En esta línea, ha asegurado que en ámbito de la innovación España «tiene muy buenas respuestas y buenas soluciones» al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje de «esperanza» de cara al futuro económico.

Ver los comentarios