Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen de archivo
Rafael Catalá, ministro de Justicia, en una imagen de archivo - efe

Los fiscales tendrán seis meses para clasificar 3.700 causas en simples o complejas

La cúpula de la carrera también intenta sin éxito aplazamiento en la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Fiscal, la cúpula de la carrera, también ha pedido este martes al ministro de Justicia, Rafael Catalá, un aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, prevista para el 5 de diciembre, y que, por primera vez, fija plazos para la instrucción de las causas penales (seis para las simples y 18 para las complejas). Creen que no disponen de medios para revisar las 370.000 diligencias que ahora mismo están en tramitación y que tendrían que estar clasificadas antes de seis meses, es decir, en junio, en simples y complejas.

La preocupación de la carrera fiscal es la misma que le transmitieron la semana pasada en un comunicado conjunto casi todas las asociaciones de jueces ( menos la Asociación Profesional de la Magistratura) y todas las asociaciones de fiscales, que representan a 1.200 miembros de la carrera.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del Consejo Fiscal, Catalá ha asegurado que se ha comprometido con los fiscales en facilitarles lo máximo posible la nueva tarea que la ley les atribuye, para que la comunicación entre funcionarios de Justicia y el Ministerio Fiscal sea constante y los medios tecnológicos idóneos. Sólo si llegara el mes de junio y se viera que ha sido imposible poner en práctica esa clasificación de procedimientos se estudiaría una suspensión provisional de la ley, pero no ahora, ha insistido.

El ministro ha garantizado que ninguna causa quedará impune por el mero transcurso del tiempo.

Ver los comentarios