Inmigrantes frente a la valla
Inmigrantes frente a la valla - efe

Polémica por un tuit de la Guardia Civil sobre la tragedia de El Tarajal

El Instituto Armado ha catalogado de «buena noticia» el archivo de la causa contra 16 guardias civiles, algo que no ha sentado bien a algunos de sus seguidores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este jueves, el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha archivado la causa contra los 16 guardias civiles que estaban imputados por la muerte de 15 inmigrantes subsaharianos que intentaron entrar en Ceuta el 6 de febrero de 2014.

La Guardia Civil se ha hecho eco de esta noticia en redes sociales, al igual que en otras ocasiones, siempre en relación con la Benemérita. Sin embargo, en esta ocasión lo han hecho bajo la etiqueta de «buenas noticias», algo que ha desatado la polémica entre algunos de sus seguidores.

«Feliz impunidad», «¿Desde cuando es una buena noticia que quede impune la muerte de personas? No dais más asco porque es imposible», «Los muertos siguen sin justicia. Eso debería de preocupar a los cuerpos y fuerzas de seguridad con vocación», «Archivada la causa por la muerte de 16 personas que huían del hambre y la miseria...¿dónde está la buena noticia?», han sido algunos de los comentarios. Finalmente, el Instituto Armado ha decidido responder.

El auto hecho público hoy recuerda que los agentes actuaron en el ejercicio de su «función de custodia y vigilancia de la frontera» ante una entrada masiva protagonizada por unos 250 inmigrantes.

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de la ciudad autónoma recuerda que los agentes están autorizados para utilizar medios antidisturbios reglamentarios y señala que «no existe ningún indicio que permita afirmar que los agentes imputados hicieron un uso inadecuado del material antidisturbio, máxime cuando no existe un protocolo que regule la utilización de dicho material en el medio acuático».

Entiende que los agentes utilizaron dicho material con «efecto disuasorio», confiando en que lograrían su objetivo de «detener el avance» de los inmigrantes de llegar a las costas españolas.

«Charlatanes y farsantes»

Por su parte, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha pedido a los «charlatanes y farsantes» que habían criticado la labor de la Guardia Civil en la frontera que pidan «perdón» tras la absolución de los agentes implicados en la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta.

En un comunicado, la asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil ha manifestado su «plena satisfacción» por la absolución de todos los guardias civiles acusados «injustamente por la desgracia» ocurrida el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta.

«Señores charlatanes, farsantes y acusadores, ha llegado el momento de que pidan perdón por todo el daño que han causado, por el trato criminal que han dado a nuestros compañeros y paralelamente a sus familias», advierte la Unión GC en un comunicado.

Ver los comentarios