Mercedes Alaya
Mercedes Alaya - Millan Herce

El CGPJ avala la propuesta del TSJA de apartar a Alaya de los ERE

La juez se quedará ya definitivamente en su plaza de la Audiencia de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo dos días ha tardado el Consejo General del Poder Judicial en ratificar la nueva propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de apartar a la juez Mercedes Alaya del juzgado de los ERE, un plazo mucho menor que el mes y medio que le costó tramitar el escrito que, antes del verano, sostenía justo lo contrario.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha avalado este jueves el nuevo plan aprobado por la Sala de Gobierno del tribunal superior, que este martes consideró que, ante las «vicisitudes» que se habían producido en los últimos tiempos, ya no era preciso que la juez Alaya reforzara a la nueva titular, María Ángeles Núñez Bolaños, y que bastaba con la ayuda del otro magistrado cuya comisión de servicios también fue aprobada: Álvaro Martín.

Como telón de fondo de esta polémica está la relación que ambas jueces mantienen, que según fuentes judiciales, hacen imposible la convivencia entre ambas. La división del caso ERE en piezas no iba si no a acrecentar este enfrentamiento porque exigía la colaboración entre ambas. De esta forma será Bolaños, amiga del consejero de Justicia de la Junta, Emilio Llera, la que asuma el peso de las tres macrocausas con las que Alaya había cercado a la Junta: ERE, cursos de formación y avales a empresas.

Alaya, por su parte, se quedará en la nueva plaza que ella misma solicitó en la Audiencia de Sevilla, aunque sin posibilidad de ver (por razones obvias) los recursos que las partes presenten sobre decisiones que se hayan tomado durante la instrucción.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes por unanimidad proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que la medida de apoyo judicial para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado Álvaro Martín y que se reduzca a una sola comisión el refuerzo de este órgano judicial, lo que implica revocar la comisión de servicio concedida inicialmente.

Ver los comentarios