Antonio Cánovas del Castillo, en una fotografía de 1880
Antonio Cánovas del Castillo, en una fotografía de 1880 - archivo abc
anécdotas históricas del congreso

Cánovas: ser español «porque no se puede ser otra cosa»

La curiosa sugerencia del gran político cuando se redactaba la Constitución de 1867

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno Antonio Cánovas del Castillo hizo gala muchas veces durante su largo periodo de servicio público como político, de ese humor malagueño que tantos debates le hizo vencer. Gran estadista, tal vez uno de los mayores con los que se ha contado en las filas conservadoras, fue el promotor de la Restauración y principal defensor del sistema del «turnismo» entre partidos, que protagonizó la vida política de la última parte del siglo XIX.

Entre sus acciones, estuvo la de impulsar la Constitución de 1876, redactada por el jurista y varias veces ministro Manuel Alonso Martínez. En ella, se recogía el sufragio restringido, la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, y que éste elegía libremente al presidente del Gobierno.

Precisamente fue durante la redacción de la Constitución cuando se produjo una curiosa anécdota en la que, una vez más, puso de manifiesto su sentido del humor. A la hora de definir quiénes son los españoles, el presidente del Gobierno sugirió con sarcasmo: «Pongan que son españoles los que no pueden ser otra cosa».

Ver los comentarios