poster Vídeo
junta de andalucía

A la directora de Minas no le extrañó que Aznalcóllar se adjudicara a una «empresa fantasma»

La juez y la fiscal acorralaron a la destituida María José Asensio en su declaración como imputada por el «amaño» del concurso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María José Asensio, ex directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, defendió durante su declaración como imputada por prevaricación la «legalidad» de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Asensio, que fue destituida por la presidenta andaluza Susana Díaz el pasado agosto, tras conocerse su imputación por el presunto amaño de la licitación pública, compareció ante la juez del caso el pasado 17 de septiembre.

Tal y como muestra el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso ABC, la fiscal y la juez le preguntaron si no le extrañó que el concurso lo ganara una empresa «fantasma», un consorcio que ni siquiera estaba constituido, motivo por el que, según la Udef, debió ser retirado del proceso en la primera criba

. María José Asensió respondió «no me extrañó» porque la licitadora se comprometió a «crear una sociedad de propósito específico si ganaba el concurso».

La fiscal preguntó vehementemente a la exdirectora general de Minas si tampoco le extrañó que Minorbis se presentara al concurso con «una sociedad pequeña que no tenía ni un papel y que fue constituida con posterioridad al concurso». María José Asensio, visiblemente nerviosa, se quejó de que «no me dejan explicarme» y cargó contra la otra finalista del consurso, Emérita, la denunciante que propició la apertura de la investigación judicial y la paralización de la adjudicación. Asensio se negó a contestar las preguntas del abogado de Emérita, al igual que el resto de imputados.

La investigación del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla sobre la adjudicación para la reapertura de la mina de Aznalcóllar al «consorcio» Minorbis-Grupo México, apunta a que el concurso público fue amañado en favor de una empresa muy próxima a altos cargos de la Junta de Andalucía. Un informe de la Udef mantiene que «Minorbis-Grupo México no debió pasar la primera criba de la licitación bien por no aportar la documentación requerida o por carecer ésta del contenido exigido». Según fuentes jurídicas, hasta que Minorbis -filial de la cordobesa Magtel- no ganara el concurso, la minera mexicana no se comprometía a aportar la inversión, de ahí que concurrieran en «una posible alianza» sin entidad jurídica.

Ver los comentarios