poster Vídeo
David Pla, en una fotografía tomada en 2006 - Efe
Perfil

El etarra David Pla leyó el comunicado del «cese definitivo de su actividad armada»

Tras participar en las negociaciones de paz de Oslo fue expulsado del país por la ausencia de avances para el fin definitivo de la violencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Pla Martín, miembro de ETA detenido este martes y exdirigente de Jarrai, estaba considerado uno de los integrantes del Comité Ejecutivo, el máximo órgano de dirección. de la organización terrorista.

La policía le vincula con el «comando Nafarroa» desarticulado en 1994. A raíz de aquella operación la Guardia Civil registró su domicilio en el barrio pamplonés de Ermitagaña.

Sobre Pla pesa la acusación de realizar captaciones para la banda terrorista ETA en 1998. La investigación del caso llevó a la detención de varias personas que habían recibido cartas para integrarse en la organización, lo que provocó su huida a Francia.

Fue detenido, junto a Aitor Lorente, el 28 de julio de 2000 por efectivos de la Policía Nacional en Zaragoza, en una operación en la que se localizaron un piso franco con documentación y una bomba lapa lista para ser utilizada.

Los etarras estuvieron recabando información para atentar contra el entonces alcalde de Zaragoza, el popular José Atarés, según fuentes antiterroristas.

El 31 de julio la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, decretó prisión incondicional para los dos, y finalmente fueron procesados por pertenencia a banda armada y falsificación de documentos.

Causa archivada por Pedraz

Tras un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas de los etarras, fueron condenados en junio de 2001 a una pena de seis años de prisión. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el 21 de junio de 2006 la reapertura del sumario instruido por el asesinato, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, del senador del PP Manuel Giménez Abad. Su intención era acusar de estos hechos a David Pla, entre otros, y así evitar su excarcelación.

La Fiscalía se apoyó en cierta información intervenida en Francia al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, «Susper», que señalaba a los acusados como las personas que facilitaron a ETA los datos que permitieron asesinar al senador. La causa fue archivada el 14 de julio por el juez Santiago Pedraz, al estimar que no había indicios suficientes para imputar a los acusados, reabierta diez días después por el juez Baltasar Garzón.

El juez Pedraz volvió a ordenar el 17 de agosto la puesta en libertad de Pla, que abandonó ese día la cárcel de Monterroso (Lugo), donde cumplía la pena que le fue impuesta en 2001. La libertad le fue confirmada el 24 de agosto de 2006 después de que el juez Pedraz desestimara un recurso de la fiscalía y en octubre fue rechazado un nuevo recurso por la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reabrió el 23 de noviembre de 2006 el sumario por el asesinato del senador del PP Giménez Abad, pero lo anuló horas después por un «error informático».

Miembro de la cúpula

David Pla fue detenido en Hendaya (Francia) el 16 de abril de 2010, acusado de ser el máximo responsable de una red que supuestamente hacían funciones de enlace entre los presos y la dirección de la banda. Tras comparecer ante un juez de París fue puesto en libertad el 19 de abril. David Pla está considerado por las Fuerzas de Seguridad miembro del Comité Ejecutivo de ETA junto a Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzábal, con las que integraba la dirección de la banda responsable de los últimos comunicados.

Entre ellos, el del 10 de enero de 2011, donde se declaró el alto el fuego permanente y verificable, y el del 20 de octubre de 2011, donde se anunció «el cese definitivo de su actividad armada». Pla fue el encargado de leer dicho comunicado.

Tras participar presuntamente en las negociaciones de paz de Oslo, junto a otros históricos dirigentes de ETA como Josu Urrutikoetxea, alias «Josu Ternera», e Iratxe Sorzábal, el 12 de febrero de 2013 fue expulsado del país escandinavo por la ausencia de avances para el fin definitivo de la violencia.

Ver los comentarios