Registro de la Guardia Civil en Vizcaya
Registro de la Guardia Civil en Vizcaya - efe

Detenidas cuatro personas en Vizcaya por enaltecimiento del terrorismo

La etarra homenajeada en Ochandio, Lucía Urigoitia, está incluida en listado vasco de víctimas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes de la Guardia Civil han finalizado sobre las 12.00 horas de este martes el registro de un gaztetxe (centro juvenil) en la localidad vizcaína de Ochandio, en el marco de la 'Operación Lekanda' que se ha saldado con cuatro detenidos por enaltecimiento del terrorismo.

Según han relatado a Europa Press testigos presenciales, los agentes han sacado del lugar algunas cajas entre gritos de personas que se han concentrado a las puertas del local gritándoles en euskera «libertad para los detenidos» y «fuera de aquí».

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes en Vizcaya a cuatro personas acusadas de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, por organizar y participar en un homenaje a la etarra fallecida Lucía Urigoitia Ajuria el pasado 25 de julio de 2015 en Ochandiano (Vizcaya), coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos en la bautizada 'Operación Lekanda' responden a las iniciales a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U. y realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del homenaje.

El acto consistió en una concentración en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13 de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale. Interior ha destacado que el acto precisó «del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación».

En el municipio, explica el Ministerio, se vienen celebrando periódicamente actos de homenaje a esta etarra, miembro del 'comando Donosti' de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

Junto a las cuatro detenciones, los agentes han procedido a la entrada y registro de un «Gaztetxe» situado en la calle Elixoste nº 5, de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida, todo ello por mandato de la Audiencia Nacional.

Con esta operación de la Guardia Civil, además de detener a los organizadores de un acto concreto de enaltecimiento del terrorismo, se pretende poner fin a la realización de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA que suponen un ataque a las víctimas del terrorismo.

En el informe de víctimas del terrorismo

Lucía Urigoitia, la etarra homenajeada en Ochandiano, está incluida en el informe de víctimas del terrorismo y de la violencia del Gobierno Vasco y el «retrato» de su caso fue entregado el pasado viernes por el lendakari, Iñigo Urkullu, al alcalde de la localidad vizcaína para que organizara actos en su recuerdo.

Urigoitia está incluida en los «Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco» que ha elaborado el Gobierno Vasco, dentro del apartado de «Otros casos que necesitan mayor contraste e investigación», y que el pasado viernes el lendakari entregó a los alcaldes vascos en un acto en Bilbao.

Lucía Urigoitia murió en julio de 1987 en un piso de Trintxerpe-Pasajes en una operación de la Guardia Civil contra el comando Donostia de ETA.

El «retrato» del Gobierno Vasco recoge que «el magistrado juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia consideró que la difunta fue alcanzada 'por dos disparos en dos momentos distintos' y que la bala que le atravesó la cabeza fue disparada con una metralleta cuyo cañón se encontraba en ese momento 'prácticamente tocando la piel'. Hubo imputaciones por falsificación de pruebas y una intervención extrajudicial en la vivienda del juez para sustituir un casquillo de bala».

En una rueda de prensa este martes en Bilbao, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha considerado que en el caso de Urigoitia se puede «deducir que se trató de una ejecución extrajudicial» y ha denunciado que las detenciones las han realizado «los mismos que la mataron».

Barrena, que ha reclamado la puesta en libertad de los detenidos y llamado a participar en las protestas que se convoquen, ha afirmado que la actuación de la Guardia Civil «retrotrae a la impunidad de otros tiempos» y hace que la independencia de Euskadi sea una «necesidad, no una opción».

Ver los comentarios