Auxiliadora Honorato
Auxiliadora Honorato - efe

Podemos pone en marcha una ley autonómica de Emergencia Ciudadana

La medida, que presentará en diez parlamentos, busca priorizar pagos para que no se cobren dietas de altos cargos mientras haya ayudas a ciudadanos pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha puesto en marcha una ley autonómica de Procedimiento de Emergencia Ciudadana (PEC), de «coste cero» para las arcas públicas, y que supone reordenar las prioridades en los pagos de las mismas. El objetivo es evitar, por ejemplo, que un alto cargo cobre una dieta mientras un ciudadano tenga pendiente una ayuda. Además, se atenderá de forma prioritaria a las personas en riesgo de exclusión, se agilizarán los trámites de petición de ayudas —reduciendo a la mitad el tiempo entre que se otorga la ayuda y el ciudadano la recibe— y se reforzarán los departamentos de atención urgente para evitar colapsos.

La iniciativa —coordinada en todas las regiones por la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, encargada de poner en común la actividad de los distintos grupos parlamentarios de Podemos— se vertebrará sobre dos ejes que la formación morada reivindica como parte de su «ADN»: tolerancia cero contra la corrupción y rescate ciudadano.

Honorato presentó el jueves este Procedimiento de Emergencia Ciudadana en Toledo y reclamó que solo es necesario tener «voluntad política de arreglar la casa al servicio de la gente». Los pagos de ayudas como la ayuda a la dependencia y otro tipo de prestaciones sociales tendrán que realizarse por delante de dietas, gastos suntuosos o publicidad institucional.

Para determinar ese carácter «urgente» y de «emergencia» que pondría en marcha el procedimiento, se especificarán en un anexo junto al proyecto de ley qué situaciones deben ser calificadas como tal. El objetivo es reducir lo máximo posible la «discrecionalidad» del Gobierno vigente en cada región.

Estuvo acompañada del secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, quien invitó al PSOE a que registre esa medida junto a Podemos. «Si dicen que sí, sería una buena noticia porque tiene un compromiso con lo firmado», dijo en alusión al pacto de mínimos con el que la formación morada brindó el Gobierno a Emiliano García-Page en la región.

Este viernes, Pablo Iglesias reúne en Madrid a miembros de los diez parlamentos en los que Podemos tiene representación para presentarlos como «los parlamentarios del Cambio». El partido morado quiere demostrar que votarlo es «recuperar las instituciones y reordenar los recursos estableciendo una nueva prioridad: la gente». Honorato acompañará a Iglesias y explicará las medidas en las que la formación ha trabajado en estos cien primeros días en las instituciones, como una ley de Cuentas Abiertas que se ha puesto en marcha en siete parlamentos este verano.

Ver los comentarios