poster Vídeo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ayer durante su intervención en el Foro-ABC Deloitte - Ángel de Antonio

Lo que no se ha callado Carmena

La alcaldesa negó que haya «enchufismo» en el ayuntamiento y criticó que los medios busquen la «confrontación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hemos visto operaciones ineficientes, pero no ilegales»

Tras los 20 minutos de intervención libre que tuvo la alcaldesa, fue sometida a una docena de preguntas del público presente, interesado en conocer su versión sobre las cuestiones polémicas y de más candente actualidad que atañen directamente a su partido. La puesta en marcha de una auditoría de la deuda y el hecho de que el programa de Ahora Madrid calificara una parte de la misma como posiblemente «deuda ilegítima» llevó a los comensales a pedir una explicación sobre esta definición. «Es aquella que no es conforme a la ley y nada más que eso», dijo inicialmente.

La alcaldesa reconoció que no han visto ninguna operación ilegal: «Hemos visto determinadas operaciones contractuales que han sido ineficientes y perjudiciales para las arcas del Ayuntamiento, pero de ahí a decir que son ilegales, no».

No descartó la exmagistrada que pudiera detectarse algo irregular que acabara en la mesa de los tribunales, «que son los que tienen que decir esa calificación –de ilegal–». Lo que más preocupa a Ahora Madrid con su auditoría, aclaró, «es saber dónde está la ineficiencia, porque ha habido gastos que podrían haber ido en otras partidas». Hizo una diferenciación entre la «deuda ineficiente» y la «deuda políticamente irresponsable». «Son conceptos que cuando nosotros hablamos de ellos a cada uno le damos el enmarque que corresponda», matizó.

También solicitaron los asistentes una puntualización sobre «la auditoría ciudadana» que permite dicho análisis. «Quiere decir la posibilidad de que cuando hay una representación social suficiente dé su opinión sobre determinadas operaciones», añadió.

«Rotundamente no hay enchufismo en el Consistorio»

Que el sobrino político de Manuela Carmena, Luis Cueto, y que el padre de Rita Maestre, Luis Maestre, ambos funcionarios de carrera, hayan sido colocados en puestos de gran responsabilidad en el Ayuntamiento mediante nombramientos de libre designación ha cuestionado la ética del nuevo gobierno madrileño por parte de la opinión pública. Ayer, en el Foro de ABC-Deloitte, no pasó desapercibido este hecho. «¿Hay enchufismo en el Ayuntamiento?», preguntó un periodista. «No sé que quiere decir enchufismos», respondió Carmena sin abandonar su sonrisa. Se lo explicó el exdirector de ABC, Ángel Expósito, moderador de las preguntas: «Es enchufar a alguien en un cargo porque viene enchufado por algo o por alguien». «Si es así, no, rotundamente no. ¿Por qué? porque si hay alguien especialmente interesado en conseguir los mejores funcionarios, y nos estamos nutriendo fundamentalmente de funcionarios, somos nosotros», salió al paso Carmena.

La alcaldesa considera que no otorgarles determinados puestos por ser parientes de cargos electos sería un motivo de discriminación que podría acabar en los tribunales. «La libre designación es discrecional. Discrecionalidad sí, arbitrariedad no. Ya han dicho los tribunales que no pueden ser arbitrarios. ¿Qué significa arbitrariedad? discriminación», apostilló.

Carmena, que por la mañana se refirió al ejemplo de la sobrina de Guindos sin saber que ella cesó del cargo por lo mismo, dijo que mientras no se establezca un mecanismo que evite este tipo de coincidencias no existe razón para impedir que familiares ocupen cargos de la administración.

«Me preocupa el periodismo de escándalo»

Manuela Carmena manifestó en la sala su «preocupación» por lo que ella denomina «encajonamiento» de los medios de comunicación. Lamentó que cada día se vea sorprendida por noticias que la implican y buscan, a su juicio, «la confrontación». «Cuando uno no representa a ningún partido político como tal, sorprende muchísimo hasta qué punto los medios no buscan más que la confrontación», opinó. La exjueza llamó al orden a los profesionales de la prensa, la radio y la televisión para que cambien esta tendencia. «¿Es que no es posible que hablemos de ideas y no de confrontación?», repitió desde su atril.

La líder de Ahora Madrid no ve factible la prosperidad de la ciudad sin que haya una tregua política y mediática: «Al igual que creo que es imposible que haya una explosión de empleo, de vida, de creatividad si no hay igualdad, si no hay desarrollo económico, también les digo que es imposible que haya todo esto si no hay paz. Si no hay una actitud de respeto».

Carmena no solo reprobó a los medios, sino también a sus oponentes. Y se dirigió a Aguirre, en la sala, refiriéndose al Pleno extraordinario celebrado a primeros de julio sobre la repulsa de la incitación al odio. Esta sesión se llevó a cabo tras la polémica suscitada con los tuits con chistes del Holocausto y víctimas de la violencia de uno de los concejales de Ahora Madrid. «Es importante que a través de la política no generemos odio. Gracias, Esperanza, la ponencia fue muy bonita, pero hay que recordarlo todos los días». Para la regidora es fundamental abandonar «el periodismo de escándalo para ir al del acontecimiento, al del debate ideológico».

«No pertenezco a ningún partido ni quiero pertenecer»

En numerosas ocasiones ya se ha consultado a la alcaldesa su opinión sobre el conflicto con Cataluña, pero nunca se ha querido pronunciar, aunque sí lo ha hecho, por ejemplo, en otros temas internacionales, como los presos políticos de Venezuela. Ayer, también le preguntaron acerca de cómo gestionaría la situación catalana y si como jurista consideraba legal la independencia de una Comunidad Autónoma. «No quiero contestarlas porque mi opinión no es importante». Su ámbito, arguyó, es el madrileño y cree que podría hacerle «más daño que bien» entrar en el debate.

Su dudosa afinidad política a Podemos volvió a salir a la palestra. «No pertenezco a ningún partido ni quiero pertenecer. Por supuesto que tengo ideas políticas, pero no me integro en ningún partido porque los partidos políticos tienen una crisis y estamos en el inicio de un cambio», consideró. Sobre el apoyo recibido de Podemos a su candidatura, agradeció el gesto, pero indicó que su única relación es la que tienen sus concejales de la formación morada: «Hay gente que está en Podemos, poca, pero que son muy buenas y muy destacadas, pero yo soy totalmente independiente. No soy de nadie. Se lo confieso».

Dijo de nuevo que no fue comunista, pero que en la época perteneció a este partido «era el más eficaz para luchar contra el Franquismo y la prueba la tenemos aquí. Fuimos capaces de hacer una Transición preciosa y acabar con esa dictadura».

Ver los comentarios