Artur Mas
Artur Mas - efe

Las quejas de Mas y las réplicas del Gobierno

Esta es la respuesta del Ejecutivo central a seis de las protestas del presidente de la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un mes se celebrarán las elecciones en Cataluña, y los líderes regionales no quieren dejar pasar su oportunidad de sacar partido en su discurso a costa de cualquier cosa. Artur Mas, presidente de la Generalitat, vuelve a usar y abusar de la tesis de la «ofensiva premeditada» que incluso denunció en una carta a La Moncloa. Las siguientes son algunas de sus quejas.

Independencia

La queja de Mas: falta de voluntad de diálogo

Según los independenistas, el Gobierno «ha eliminado toda relación de diálogo» con las instituciones catalanas con los recortes del Estatuto, el rechazo al pacto fiscal o la negativa a ejercer el derecho a decidir en una consulta.

La respuesta del Gobierno: el reto de la independencia

La Generalitat pospuso «sine die» la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Generalitat-Estado.

Además, Artur Mas se ha lanzado a preparar sus «estructuras de estado» y amenaza con una declaración unilateral de independencia.

Cuentas

Las quejas de Mas: déficit fiscal

El Estado ha sometido a Cataluña a un ahogo económico que ha provocado un déficit fiscal (15.000 millones en 2011). Ha vetado iniciativas catalanas para mejorar la financiación.

La respuesta del Gobierno: 49.477 millones para Cataluña

Es lógico que las comunidades con mayor poder económico tengan más déficit. Cataluña ha sido la más beneficiada de las ayudas a la liquidez autonómica, 49.477 millones.

Museos

Las quejas de Mas: recentralización cultural

El Estado aumenta el presupuesto de los museos madrileños en detrimento de Cataluña, donde las aportaciones a equipamientos culturales se han reducido un 42%.

La respuesta del Gobierno: obras finalizadas

Muchas obras ya han finalizado, por eso la inversión es menor. Los museos madrileños tienen titularidad única del Estado, pero en los catalanes participan cuatro administraciones.

Inversiones

Las quejas de Mas: falta de inversiones

Falta de inversiones en Cercanías, corredor del Mediterráneo, accesos a los puertos, gestión aeroportuaria, carreteras. El Gobierno debe 3.967 millones que contempla en Estatuto.

La respuesta del Gobierno: 33.000 millones en inversiones

Entre 1996 y 2015, Cataluña ha sido la comunidad con mayor inversión en infraestructuras, con más de 33.000 millones. Los fondos europeos han aumentado un 55% en el período 2014-2020.

Centralización

Las quejas de Mas: leyes recentralizadoras

Bajo la excusa de eliminar duplicidades, el Gobierno propone eliminar organismos catalanes como el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas o el Servicio de Meteorología catalán.

La respuesta del Gobierno: colaboración administrativa

Ocho comunidades autónomas no tienen defensor del pueblo. Solo Cataluña, País Vasco y Galicia tienen servicio meteorológico propio. Cinco autonomías no tienen tribunal de cuentas.

Cultura

Las quejas de Mas: desprecio a la cultura

Se ha producido un desprecio continuado a la lengua catalana mediante leyes y decretos. El Estado ha mostrado «pasividad» ante los posicionamientos «catalanófobos».

La respuesta del Gobierno: Protección de las lenguas

Las leyes aprobadas, como la LOMCE, reconocen las lenguas cooficiales en paridad con la castellana. Es el Gobierno catalán el que incumple sentencias judiciales favorables al bilingüismo.

Ver los comentarios