Jordi Pujol y Marta Ferrusola acuden a comparecer por fraude fiscal y blanqueo de capitales el pasado enero
Jordi Pujol y Marta Ferrusola acuden a comparecer por fraude fiscal y blanqueo de capitales el pasado enero - efe
aniversario del caso pujol

Padre, madre y seis de siete hijos imputados preparan su defensa ante un otoño «caliente»

Josep Pujol Ferrusola es el único no imputado de la familia porque regularizó dos millones de euros aprovechando la amnistía fiscal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Pujol Ferrusola, todos imputados en cuatro juzgados padre, madre y seis de los siete hijos (la única excepción es la del inteligente Josep)-, tienen una actividad en los juzgados a la altura de los Ruiz-Mateos, la única familia capaz de superarlos en lo que a acusaciones se refiere. Cuando se cumple un año de la confesión de la misteriosa herencia que habría legado del abuelo Florenci, el clan del expresidente de la Generalitat aprovechará el mes de agosto (inhábil en los juzgados salvo que haya alguna sorpresa mayúscula) para coger fuerzas y afrontar un nuevo curso judicial que se prevé intenso.

La primera investigación judicial sobre un miembro del clan, al margen de caso Banca Catalana, archivado en 1996, es el sumario que investiga los negocios del primógenito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

Pronto habrá novedades, ya que el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, en manos del juez José de la Mata, está a la espera de recibir varias comisiones rogatorias. Hay una de especial interés, la de Andorra.

El Tribunal de Corts de Andorra, la más alta instancia judicial del principado,acordó el pasado mes de junio atender la comisión rogatoria enviada por el juez Pablo Ruz para obtener la información bancaria de Jordi Pujol Ferrusola, su exesposa, Mercè Gironès, y las sociedades que manejaba la pareja. En un principio, Andorra no era partidaria de remitir estos datos: en el país pirenaico no existe el delito fiscal, por lo que sólo comparten información si hay un delito previo, como puede ser la prevaricación o el blanqueo de capitales.

Jordi Pujol Ferrusola a su salida del juzgado el pasado marzo. /Inés Baucells
Jordi Pujol Ferrusola a su salida del juzgado el pasado marzo. /Inés Baucells

El avance de la instrucción en la Audiencia Nacional, donde hay varios empresarios imputados por el pago de comisiones, y la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andorra el pasado enero para firmar un convenio de colaboración en materia fiscal, han sido determinantes. Cuando el juzgado tenga esta información se sabrá, por fin, qué hizo Jordi Pujol Ferrusola con la supuesta herencia de su abuelo, el banquero Florenci Pujol.

En julio de 2014 conocimos que Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos, Mireia, Marta, Pere y Oleguer, acumulaban en cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) cuatro millones de euros. La parte de los tres hermanos restantes –Jordi, Josep y Oriol– ya no estaba. Andorra revelará, en lo que se refiere al primogénito, la trazabilidad de ese dinero, que legó al Principado procedente de Suiza, donde lo dejó oculto al fisco Florenci Pujol. En algún momento, Jordi Pujol Ferrusola, que, además, fue administrador de la herencia oculta familiar, trasladó su parte a otro lugar, al igual que Oriol y Josep. Según la confesión del patriarca del clan, él, dada sus actividades políticas a principios de los 80, renunció al dinero de su padre para que fuera directamente a su mujer y a sus hijos, sin distingos.

La causa contra el primogénito, que nació en 2012 con la comparecencia de su expareja, Victoria Álvarez, relatando viajes a Andorra con fajos de billetes de 500, tiene un escollo en lo que se refiere a la investigación sobre corrupción política, al margen del tema fiscal: «Junior» está acusado de cobrar comisiones, unos ocho millones de euros, por supuestos trabajos no justificados, pero todos estos cobros son a partir de 2004, posteriores a la etapa de su padre al frente de la Generalitat, ya en tiempos del tripartito. Además, los empresarios imputados defienden que los trabajos –asesorías verbales sobre proyectos en México o en África– existieron. Jordi Pujol Ferrusola movió a través de sus empresas 32,4 millones de euros en ocho años, entre 2004 y 2012. Lo hizo mediante 118 transacciones entre España y otros trece países, incluidos varios paraísos fiscales: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

El clan Pujol podría peder los cuatro millones que intentaron regularizar

Dado que el mayor del clan no tenía dinero en Andorra cuando la Policía Nacional descubrió las cuentas de la BPA, no está imputado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. La titular del juzgado imputó y tomó declaración a la matriarca y cuatro de sus hijos: Marta, Mireia, Pere y Oleguer Pujol Ferrusola. Los cinco intentaron frenar la vía penal prsentando una declaración complementaria en Hacienda unos días antes de la confesión del expresidente catalán pero, de momento, no lo han logrado. El sumario sigue avanzando a la espera también de información de Andorra, aunque en este caso es más complicado ya que sólo se investiga delito fiscal. Las sanciones y/o condenas a las que se enfrentan les pueden suponer perder los cuatro millones que intentaron regularizar y hasta un máximo de otros cuatro en multas y recargos.

Pero es el estado procesal del benjamín, Oleguer, quien, además de este caso está imputado en el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales en la intermediación y compra de inmuebles a través del fondo en el que participaba, Drago Capital. El juez Santiago Pedraz lo citó a declarar como imputado el pasado 15 de julio, pero la defensa recurrió y la comparecencia se pospuso sine die. El motivo es que Oleguer Pujol ha pedido esperar a conocer el informe que tiene que entregar la UDEF al juzgado, para poder defenderse de las acusaciones que se incluyan en la causa.

Josep, el más inteligente

Por otra parte, el único hermano que siguió los pasos del padre, Oriol Pujol Ferrusola, tiró su carrera por la borda debido a su implicación en el caso de las ITV. Al perder su condición de aforado, tras dimitir como diputado en el Parlamento catalán, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña remitió el sumario a la justicia ordinaria, lo que dilató el proceso. Está acusado de cohecho y tráfico de influencias junto a su esposa, Anna Vidal, en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. Los pinchazos telefónicos demostraron que Oriol era el contacto político de la trama empresarial que traficaba con concesiones públicas de ITV. El líder, su amigo Sergi Alsina, pagaba facturas ficticias a la esposa del político hasta alcanzar medio millón de euros. Eran, presuntamente, comisiones encubiertas por los favores políticos del exsecretario general de Convergencia.

Para completar el clan sólo resta Josep Pujol Ferrusola. Es, según fuentes de Interior, el más inteligente y hábil de la familia. Regularizó dos millones de euros aprovechando la amnistía fiscal. Podrían ser los de la herencia de Andorra, pero una vez amnistiados, no se pueden perseguir. Vendió su consultora a Indra, donde sigue trabajando.

Ver los comentarios