Llamazares, antes de intervenir en el Parlamento asturiano, observado por Fernández
Llamazares, antes de intervenir en el Parlamento asturiano, observado por Fernández - Efe
Asturias

Los militantes de IU respaldan el acuerdo con el PSOE para la investidura de Javier Fernández

La consulta a las bases registra una escasa participación. Fernández saldría elegido presidente con los votos de PSOE e IU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los militantes de Izquierda Unida han respaldado el acuerdo con el PSOE para la elección de Javier Fernández como presidente de Asturias, en una consulta a las bases que ha registrado una escasa participación.

El resultado ha sido de 505 votos a favor del sí, 363 en contra y 36 abstenciones. La participación ha sido del 45,20% del censo total de afiliados de la organización. La coalición cuenta en Asturias con cerca de 2.400 afiliados.

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha invitado a Podemos a sumarse al pacto con el PSOE y también para una futuro acuerdo de Gobierno a lo largo de la legislatura.

Llamazares ha considerado que las bases de la organización han refrendado «de manera amplia y sólida» el acuerdo.

«No renunciamos a nuestro principal objetivo, y es que en Asturias haya una mayoría sólida en la cámara y un gobierno fuerte», ha recalcado el portavoz.

Su previsión ahora es que el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, proceda a convocar el próximo pleno de elección de presidente «a principios de la próxima semana». La sesión se celebraría, en principio este miércoles.

En la cita, el socialista Javier Fernández, debería salir elegido presidente con la suma de los 14 votos del PSOE y los cinco de Izquierda Unida, frente a la candidata popular, Mercedes Fernández, que sumaría los 11 del PP y los tres de Foro Asturias. Preguntados por la posibilidad de que haya «sorpresas» (la hipótesis de que Podemos prestase cinco votos a la candidata «popular» para forzar un nuevo empate y otra negociación), Llamazares ha pedido a la formación de Emilio León que no monte «un esperpento o un vodevil» en la cámara.

Ver los comentarios