Pedro Sánchez, esta tarde en Bilbao
Pedro Sánchez, esta tarde en Bilbao - efe

Pedro Sánchez acusa a Rajoy de «rezar para que Grecia saliera del euro»

El líder del PSOE dice sentir «vergüenza» porque, afirma, el presidente del Gobierno esperaba sacar provecho de un corralito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado un acto político celebrado esta tarde en Bilbao para, básicamente, emplear su discurso en arremeter contra Mariano Rajoy. Especialmente duras han sido sus palabras al hablar de Grecia: «El problema es que España, con su presidente del Gobierno a la cabeza, lo único que ha hecho en la crisis griega es rezar para que Grecia saliera del euro, porque con eso pensaba que le iba a reportar algún tipo de beneficio electoral en España».

«La verdad es que siento bochorno y me avergüenzo de un presidente del Gobierno que pensaba que el corralito en Grecia, es decir, el sufrimiento de los griegos, le iba a poder reportar algún tipo de beneficio electoral en España», ha añadido.

«Y le digo a Mariano Rajoy que se vuelve a equivocar. Que en España los ciudadanos son gente solidaria que quiere lo mejor para otras gentes europeas, y en este caso para los griegos».

«España y los socialistas estamos con los griegos, exigimos a su gobierno que cumpla con sus obligaciones y también le decimos a Europa que no puede dar la espalda a un pueblo que sufre», ha insistido sobre este tema, que ha cerrado con la reclamación de que se ponga en marcha, a nivel de la Unión Europea, un «plan de ayuda humanitaria» en el país heleno.

El líder del PSOE, que ha iniciado hoy una visita de dos días al País Vasco, iniciada en Álava y que culminará mañana con su primera reunión con el lendakari, Iñigo Urkullu, ha contestado en varias ocasiones a palabras formuladas por Rajoy. Primero ha citado al jefe del ejecutivo cuando ha afirmado que «los buenos gobernantes son aquellos que pueden cumplir lo que prometen». «Otra razón más para echarlo el próximo mes de noviembre», ha añadido con sorna.

También se ha remitido a Rajoy por acusarle de radical. «Pero de radical pinta no tengo»..., ha enunciado Sánchez. Quien a continuación ha enumerado: «Voy a ser radical en la lucha contra la corrupción, voy a ser radical en la defensa de los derechos de los trabajadores, voy a ser radical en la defensa del Estado del Bienestar... En eso sí que voy a ser radical».

«Soledad absoluta»

En su ración de ataques a Rajoy, Sánchez también ha asegurado que el presidente del Gobierno «se ha dado cuenta» de que perderá en los próximos comicios generales, le ha pintado como «asediado por la corrupción» y ha afirmado que «ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta, y se lo ha ganado a pulso».

También se ha referido al expediente sancionador abierto por la Comisión Europea a la Comunidad Valenciana, por entender que manipuló las estadísticas de déficit. Asunto que ha aprovechado para indicar a Rajoy que «antes de dar lecciones, pida perdón» por el «nuevo engaño» en Valencia.

El grueso de su intervención lo ha dedicado a desgranar todas las leyes aprobadas por el actual ejecutivo, de la LOMCE a la reforma fiscal, pasando por la del aborto, que derogará, ha insistido, si sale elegido presidente del Gobierno.

Ver los comentarios