Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados - abc

La reforma electoral irá al Congreso ya pero solo se aprobará por consenso

Proponen mayoría absoluta al que tenga el 35% de votos y 5 puntos sobre el segundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la nación está decidido a llevar ya al Congreso la reforma de la ley electoral, para que pueda gobernar en los ayuntamientos el partido que haya resultado más votado. La idea, explicó el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, es presentar la propuesta en la Cámara Baja antes de que acabe la actual legislatura, aunque admitió que no es fácil que de tiempo a debatirla. En cualquier caso, apuntó, sólo se aprobaría si se diera «el consenso suficiente» entre las distintas fuerzas políticas.

La intención con esta reforma, que fue adelantada el viernes en la Conferencia Política del PP por José Antonio Bermúdez de Castro -aunque ya se había planteado en el partido (ABC, 15-VI-2015)-, es iniciar el debate y que se fije postura institucional, aunque tanto en la formación popular como en el Gobierno son conscientes de que no dará tiempo a tramitarla.

Rajoy ya planteó el posible cambio hace ahora un año, pero entonces chocó contra el rotundo «no» del PSOE de Pedro Sánchez. El tema quedó aparcado y ahora, tras las elecciones del 24-M y la política de pactos posteriores, vuelven a la carga.

La idea, de momento, mira a los ayuntamientos. En estos, se daría la mayoría absoluta -la mitad más uno- al partido que obtuviera un mínimo del 35 por ciento de los votos, siempre que hubiera una diferencia de cinco puntos con el segundo. En caso de que ninguno alcanzara este porcentaje, se optaría por una segunda vuelta de votaciones entre las formaciones que tuvieran más del 15 por ciento de los votos.

Para siguientes procesos

En todo caso, en el PP están convencidos de que una norma de este calado, que afecta al funcionamiento del sistema democrático, no se puede aprobar si no se produce un consenso amplio entre partidos. «Sólo si hay consenso adecuado entre las fuerzas parlamentarias» se podría seguir adelante con ella, apuntaba Rafael Hernando.

Plantear la medida en el Congreso ya tendrá ventajas, porque provocará que haya «un debate sereno y sensato» sobre el tema. Solo ese paso «ya es positivo para todos» y más aún después de que el PSOE «haya entregado» el gobierno de muchas ciudades a fuerzas minoritarias, matizó el portavoz parlamentario popular.

Hay incluso quien opina que sería posible aprobar la reforma para aplicarla «no a estas elecciones, sino a las siguientes». Una fórmula que podría servir, dijo, «por si alguien tiene vértigo», matizaba el presidente del PP extremeño José Antonio Monago.

Ver los comentarios