poster Vídeo
Rafael Mayoral, secretario de Movimientos Sociales de Podemos - podemos

Podemos se alinea con Tsipras y asegura que no caben «cálculos electorales»

Asegura que su mayor «preocupación» es que el de Rajoy sea «un gobierno colonial al servicio de Merkel» y no defienda los intereses de «la democracia en Europa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis de Grecia sigue causando reacciones en cada rincón del viejo contienente, pero hay un grupo político al que lo que suceda en el país heleno preocupa en especial. Podemos, hermanado con Syriza desde sus inicios, mantiene su apoyo al gobierno de Alexis Tsipras y asegura que se está perpetrando un «chantaje inaceptable al pueblo griego y a la democracia en Europa».

En rueda de prensa, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que la ruptura de las negociaciones en Grecia es un «chantaje inaceptable a todos los pueblos de Europa» y ha insistido en que Syriza no es responsable de la crisis económica griega, sino que fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el Pasok —aliados del PP y el PSOE españoels respectivamente— quienes «falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika y legaron al gobierno de Syriza una catástrofe económica y social».

«Nosotros estamos con el pueblo griego; cada uno elige a sus amigos», ha sentenciado.

Mayoral se ha referido al «terrorismo financiero», como hiciera su compañero de partido Juan Carlos Monedero la semana pasada, y ha pedido que se imponga «la cordura» y «cese el chantaje» porque «está en juego la soberanía de todos los pueblos europeos». «Para tomar un país ya no hace falta mandar a un ejército, sino endeudarlo suficientemente», ha recordado.

Mayoral asegura que Podemos se alinea con el gobierno de Tsipras porque no es momento de hacer «cálculos electorales» sobre cómo puede afectar a la estrategia de su formación la gestión que el gobierno heleno haga de esta crisis y el futuro que le aguarde a Grecia. «Nuestra principal preocupación es la imagen internacional de Mariano Rajoy», que ha construido «un gobierno colonial al servicio de Merkel, que no defiende los intereses de la democracia en Europa», ha defendido.

Esta misma mañana y antes de la rueda de prensa, el partido de Pablo Iglesias emitió un comunicado en el que considera que los acreedores de Grecia han demostrado que su principal interés no es resolver la crisis de la deuda «sino someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido» para demostrar que no hay alternativa a la austeridad.

«No nos cansaremos de repetirlo. Serán ellos los responsables de este desastre», avisa sobre la «inmensa gravedad de la situación que vive Grecia tras la ruptura de las negociaciones por parte del Eurogrupo».

Podemos ha recordado que, el pasado lunes, el Gobierno griego presentó al Eurogrupo una propuesta con «enormes concesiones» que fue recibida ampliamente como viable, pero los acreedores, «encabezados por el FMI» no aceptaron que el país pagase su deuda subiendo impuestos a las grandes fortunas, sino que exigieron que lo haga «subiendo el IVA de los alimentos básicos y bajando las pensiones».

La formación morada ve un «chantaje» de los acreedores y cree que el Gobierno griego ha reaccionado «de manera ejemplar», dando la palabra a los ciudadanos en un referéndum el 5 de julio, porque se niega a «violar el mandato popular» que le dieron los ciudadanos, «a diferencia de lo que hizo el Gobierno de España en 2011 y 2012».

Ver los comentarios