Mariano Rajoy
Mariano Rajoy - reuters

Rajoy estrena los primeros «maitines» de la «nueva era» del PP

El nuevo comité de dirección del partido, con el presidente a la cabeza, empieza este miércoles a preparar la conferencia política de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rajoy preside este miércoles la primera reunión del nuevo comité de dirección del PP -encuentros popularmente conocidos como «maitines»-, que él mismo nombró el pasado jueves. En el orden del día, un punto básico: comenzar a preparar los informes que se llevarán a la conferencia política que se celebrará en el mes de julio, y que será el arranque del trabajo electoral para las generales.

Rajoy fue muy claro en el último Comité Ejecutivo Nacional: «El partido se pone en marcha». Debía considerar el presidente que hasta entonces se había parado; en cualquier caso, introdujo cambios en varias vicesecretarías y cuatro nombres nuevos en el organigrama popular con la intención de darle un nuevo impulso. Este miércoles comienza formalmente esa «nueva era» del PP en la que se espera que cada uno de los vicesecretarios realice una intervención sobre su área, y en la que también está previsto que comiencen a avanzarse documentos y estudios relativos a la conferencia política que Rajoy anunció para mediados del mes de julio.

Deberá estudiarse qué asuntos abordar en esa conferencia, y también si deben defenderse a través de ponencias, en cuyo caso habrá de elegir quienes se ocupen de las mismas. En esta primera reunión del nuevo comité de dirección del PP participarán, junto con el presidente Rajoy, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y los cinco vicesecretarios: el de Organización, Fernando Martínez-Maillo, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy; el de Comunicación, Pablo Casado; el vicesecretario sectorial, Javier Maroto; y el de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, el único que se mantiene en el cargo.

También está previsto que asistan los portavoces en el Congreso, Rafael Hernando, y el Senado, José Manuel Barreiro, así como Jorge Moragas, jefe del Gabinete del presidente del Gobierno y designado por Rajoy como director del comité de campaña para las generales. La «sombra» de Rajoy en el Gobierno y ahora también en el partido.

El presidente anunció su intención de implicarse más en la vida del partido, y de participar siempre que pudiera en las reuniones internas de los populares. Estos «maitines», las reuniones del comité de dirección, tradicionamente se llevan a cabo los lunes, y esta vez se retrasó al miércoles por problemas de agenda de Rajoy. La próxima semana ya se adelanta que probablemente se celebrará el lunes y también con presencia del presidente y en Génova. No se descarta que también haya otros encuentros futuros que tengan como lugar de celebración el Palacio de Moncloa, un espacio que sirvió para reuniones de partido a anteriores presidentes como el popular José María Aznar o el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Ver los comentarios