El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - efe

«Pocos movimientos en el Gobierno y muchos en el partido»

El relevo de la portavoz del Gobierno «ha quedado paralizado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy tiene previsto anunciar hoy «pocos cambios en el Gobierno y muchos en el partido», según han informado a ABC fuentes cercanas al presidente del Gobierno. Dichos cambios en el PP «serán muy importantes y numerosos», apuntan las mismas fuentes tras una jornada, de ayer, en la que finalmente no se produjo la remodelación esperada -y rumoreada- por medios de comunicación.

Además, los «cambios profundos» que el presidente del Gobierno tenía pensado realizar en su Ejecutivo -se apuntaba a la segura salida del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, rumbo a París como embajador de la OCDE, la salida de Luis de Guindos o un cambio de la portavoz del Gobierno- «han quedado paralizados» tras las numerosas consultas llevadas a cabo a sus propios ministros, miembros de la ejecutiva y barones territoriales del PP.

Eso sí, «sí habrá un cambio de una o dos carteras como mucho» para impulsar la gestión del Gobierno en estos últimos meses cruciales de legislatura donde Mariano Rajoy se juega gran parte de su futuro político en las elecciones generales previstas para noviembre, casi con toda seguridad.

Entre las «quinielas» de ese cambio mínimo de carteras, también se encontraba la salida del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para ser candidato del PP a las elecciones autonómicas catalanas si finalmente Artur Mas las convoca para el mes de septiembre.

Las mismas fuentes aseguran que no habrá cambio en la portavocía del Gobierno, «por las presiones ejercidas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría».

El nuevo pulso que Rajoy quiere dar al partido sí se cristalizará con toda seguridad hoy; mientras que existen dudas si los cambios del Gobierno los anunciará este jueves o esperará al lunes, una vez pasada la simbólica efeméride del primer aniversario de la Proclamación de Felipe VI.

Ver los comentarios