Pedro Sánchez
Pedro Sánchez - EFE

Pedro Sánchez y Cayo Lara se reúnen en el Congreso para hablar de pactos

Los líderes de PSOE y IU ratifican su apoyo en las alcaldías donde pueden apartar al PP y«facilitar gobiernos de progreso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han mantenido este miércoles un «encuentro de trabajo» en el Congreso de los Diputados para valorar el escenario de pactos post electorales tras el 24-M.

Después de una hora y cuarto de reunión en la sala Sert de Congreso, Cayo Lara ha comparecido ante los medios para explicar algunos de los detalles de esta reunión y ha indicado que los dos líderes se han comprometido a facilitar gobiernos de progreso en los municipios donde sea posible para desbancar al PP del poder, un acuerdo que afectaría a un total de 277 ayuntamientos. Según ha destacado, este compromiso afectaría a 226 municipios en los que el PSOE necesitaría el apoyo de IU y a otras 51 alcaldías en las que sería la formación de Lara la que necesitaría el respaldo socialista.

Según fuentes socialistas, ambos han intercambiado impresiones sobre ese escenario días antes de la constitución de los ayuntamientos y de los plenos autonómicos y han acordado delegar en los dirigentes de cada ayuntamiento los posibles acuerdos en cada localidad.

La reunión ha transcurrido en un «clima de cordialidad» y se enmarca dentro de la ronda de contactos que el dirigente socialista está manteniendo con los líderes de todos los partidos, según las mismas fuentes.

Pedro Sánchez le ha reprochado a Cayo Lara las declaraciones que éste hizo sobre la visita del ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González, a Venezuela. «Es un orgullo para el PSOE que González se comprometa en la defensa de los opositores apresados», ha defendido Sánchez, según relatan estas fuentes.

Y siguiendo con las críticas, Lara le ha reprochado a su vez el giro a la derecha que ha dado el Gobierno andaluz y le ha transmitido su malestar por la ruptura de la alianza de Gobierno que tenía con IU para ahora dar un viraje a la derecha con Ciudadanos.

Ver los comentarios