Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en la presentación de los candidatos de Podemos a las autonómicas
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en la presentación de los candidatos de Podemos a las autonómicas - ignacio gil

Echenique se suma a las críticas contra la estrategia de Podemos para las generales

«Hay que estar en la televisión, pero también en la calle», reprochan hasta 22 dirigentes del partido en el manifiesto que da origen a la iniciativa «Abriendo Podemos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección de la fórmula con que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales se está convirtiendo en la principal causa de conflicto interno en la formación liderada por Pablo Iglesias. Este miércoles, una nueva corriente crítica liderada por el secretario general en Aragón, Pablo Echenique, arremetió contra el modelo de partido en que se ha convertido Podemos y se sumó a las voces que piden a la dirección que en esos comicios dejen paso a una candidatura de unidad popular: «La apertura que reclamamos hoy, ante la perspectiva de las próximas elecciones generales, debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará a las mismas», reza el documento con el que Echenique y otros 22 dirigentes del partido —entre ellos varios cargos públicos autonómicos y municipales— dan a luz a la iniciativa «Abriendo Podemos».

El documento «Por una candidatura constituyente» confirma las informaciones reveladas por ABC sobre la irrupción en el partido de un creciente movimiento partidario de apostar por candidaturas unitarias con las que concurrió Podemos en las municipales. «Podemos ya no es el único instrumento de cambio. La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades, sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna», aseguran los firmantes, que ponen los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En su opinión, todas esas «experiencias» han predominado «frente a las tentaciones hegemónicas de partido».

Gente «común» en política

Esta corriente interna arremete contra la evolución que Podemos ha tenido en los últimos meses, y advierte: «Podemos no debe aspirar tan sólo a representar, sino que debe canalizar iniciativas y voluntades». También, aunque sin nombrar a nadie, apuntan directamente a la cúpula del partido: «Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles, incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados por el vigente modelo político-económico».

En el documento, colgado en la web del movimiento Abriendopodemos.org, los firmantes insisten en que «no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente», pese a que la dirección del partido permanece enrocada en hacer cumplir la hoja de ruta fijada en Vistalegre y que recoge que a las generales se concurre bajo la marca Podemos, sino que aspira a «mantener activo dentro de Podemos lo que es su mayor activo: la gente común haciendo política».

Hay también críticas contra la deriva programática que ha tomado el partido, en la línea de las ya marcadas por el sector liderado por el propio Echenique, junto a Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, que acusan a Podemos de un giro hacia la moderación renunciando incluso a algunos de sus principios fundacionales. El documento apuesta por recuperar medidas como la renta básica universal y la auditoría de la deuda, que el partido desechó en su programa económico para las autonómicas y que fueron sus grandes apuestas en los comicios europeos.

Solo una hora después de que se lanzara la iniciativa Abriendo Podemos, el propio Echenique intentaba suavizar el contenido crítico del mismo y llamar a la calma en su perfil de Twitter: «Se habla hoy mucho de abriendopodemos.org. Que quede claro que 1. pienso que Podemos es el espacio del cambio y 2. es bueno debatir», comentario que borraba minutos después.

Ver los comentarios