Mariano Rajoy, con la ministra Fátima Báñez, esta semana en Madrid
Mariano Rajoy, con la ministra Fátima Báñez, esta semana en Madrid - IGNACIO GIL
ESPAÑA

El Gobierno estrecha lazos con Marruecos en inmigración, economía y antiyihadismo

Rajoy se reúne con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, en la XI Cumbre bilateral, que se celebra este viernes en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán, estrecharán este viernes los lazos entre España y Marruecos en tareas como la inmigración, la economía y la lucha contra el terrorismo yihadista. Será en la XI Cumbre bilateral, que se celebra hoy en Madrid, y que da continuidad a las visitas a Marruecos del Rey Juan Carlos I y el Rey Felipe VI en julio de 2013 y julio de 2014, respectivamente, y se inscribe en una dinámica de constantes viajes y visitas que son «fiel reflejo de la solidez y profundidad de las relaciones bilaterales hispano-marroquíes», según se subraya desde el Gobierno.

Tras ser recibido en audiencia por el Rey, el jefe de Gobierno marroquí se trasladará al Palacio de la Moncloa donde será recibido por el presidente del Gobierno, con quien mantendrá un encuentro bilateral.

Este encuentro se desarrollará al mismo tiempo que las reuniones sectoriales entre los ministros españoles y marroquíes.

Se trata de la segunda reunión de alto nivel entre España y Marrueco en esta legislatura, después de la que se llevó a cabo en octubre de 2012. En esta ocasión van a participar los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Empleo, Fomento, Industria, Energía y Turismo. De forma paralela, se celebrará un encuentro de empresarios de los dos países.

En materia de lucha antiterrorista, los expertos en la materia han señalado a Europa Press que la colaboración con Marruecos es total. La Policía y la Guardia Civil han desarticulado 10 células yihadistas en los últimos dos años, lo que ha supuesto cerca de 70 detenciones. En varias de ellas, Marruecos ha tenido una participación directa. Así, en septiembre de 2014, la Policía Nacional y las autoridades marroquíes arrestaron a nueve integrantes de una célula terrorista asentada en las ciudades de Melilla y Nador vinculada a Estado Islámico.

Ver los comentarios