Papeletas de diferentes formaciones políticas en un colegio electoral
Papeletas de diferentes formaciones políticas en un colegio electoral - efe

Los otros partidos del 24-M

Hay formaciones novedosas, alternativas, originales, sorprendentes, tradicionalistas...

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de partidos se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. Entre ellos, hay un grupo que destacan por su originalidad. Son formaciones en general pequeñas, alternativas y poco conocidas, singulares por sus nombres, sus planteamientos o sus propuestas.

«Escaños en blanco», «Leganemos», «Futura» y «Aurelia Verde» son algunos de los partidos con nombres curiosos que concurrirán a estos comicios, y que tratarán de arañar votos con propuestas sorprendentes como el uso racional de las plantas ornamentales.

En los días previos a la campaña electoral, todos los titulares giran en torno a los partidos con representación (PP, PSOE, IU y UPyD) y a las dos nuevas formaciones con más posibilidades: Ciudadanos y Podemos, que en el caso de las municipales se ha unido a la plataforma Ganemos bajo el nombre de Ahora Madrid.

Sin embargo, en la proclamación de las listas para la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid figuran decenas de formaciones políticas desconocidas para la mayoría de los electores, algunas de ellas con nombres llamativos, como «Escaños en blanco».

Fundado en 2010 en Cataluña, este partido aspira a «visibilizar los votos en blanco y la abstención» con la intención de modificar la ley electoral y de desarrollar una democracia «más participativa que representativa».

Así lo explica a Efe el candidato de Escaños en blanco para San Lorenzo de El Escorial, Mario Barcenilla Escaño, un licenciado en Ciencias Políticas de 36 años en paro que se estrena este año en una lista electoral y que bromea al decir que su segundo apellido «parece de chiste».

Los integrantes de este partido, que también se presentará al Ayuntamiento de Madrid, se comprometen a no ocupar sus escaños o asientos si consiguen representación en alguno de los procesos electorales, por lo que rechazan cualquier tipo de remuneración económica en forma de sueldo, dietas o complementos.

En cambio, los candidatos de la lista de Leganemos, que opta a la Alcaldía de Leganés, sí que desean hacerse con las riendas del gobierno para «desplazar» al PP y conseguir que «la democracia y la transparencia entren al Ayuntamiento».

«Queremos cambiar la realidad de la gente en beneficio de la mayoría social», ha señalado a Efe su candidato, Francisco José Muñoz, de 37 años, exsecretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la Comunidad de Madrid y que en la actualidad trabaja como jefe de mercado en una filial de hipermercados.

En unas elecciones en las que se decidirá el futuro de la región y de decenas de localidades no debería resultar extraño encontrar entre las papeletas nombres como el de Futura, un partido que aspira a involucrar a los ciudadanos en la política a través de los medios digitales.

«Estamos buscando una forma de cambiar el sistema para que los poderes políticos estén supeditados en todo momento a las necesidades de la ciudadanía», ha declarado el cabeza de lista Ares De Ubaidis, ingeniero de telecomunicaciones de 33 años.

Para ello, han creado una plataforma de participación ciudadana a la que se accede a través de la página web del partido en la que cualquier vecino de Collado Villalba que lo desee puede abrir una cuenta y redactar y votar propuestas.

Entre las propuestas que ya recoge la página web (en las que los únicos límites son el cumplimiento de la legislación vigente y la viabilidad presupuestaria) están el uso racional de plantas ornamentales, la creación de un espacio para jóvenes y la firma de un acuerdo con los supermercados de Collado Villalba para reunir alimentos y destinarlos a las familias necesitadas.

Entre otros partidos con nombres curiosos que concurrirán a las elecciones municipales de mayo están Aurelia verde (Colmenar de Oreja), Soy vecino (El Bolao), Como quier@s Rascafría (Rascafría) y Salvemos el Pardillo (Villanueva del Pardillo).

Ver los comentarios