Los dos ministros del Interior firman el convenio en presencia de Al Sisi y Rajoy
Los dos ministros del Interior firman el convenio en presencia de Al Sisi y Rajoy - abc
colaboración antiterrorista

España y Egipto intercambiarán información para combatir el yihadismo

El nuevo convenio refuerza también la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal o el blanqueo de dinero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Gobiernos de España y Egipto dan un paso más en su colaboración antiterrorista y se comprometen a mantener intercambios de información y a cooperar en la actividad operativa de las investigaciones policiales. Todo ello encaminado a combatir con más eficacia el terrorismo de corte yihadista, el crimen organizado y la inmigración ilegal de la que sacan provecho las mafias dedicadas al tráfico humano.

La firma del convenio ha tenido lugar en el marco de la visita a España de Abdel Fattah Al Sisi, presidente de la República Árabe de Egipto, que ayer se entrevistó con el Rey y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Lo rubricaron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Hassan Shoukry.

España y Egipto, que en la actualidad cuentan con acuerdos bilaterales, dispondrán a partir de ahora de «una herramienta con la que seguir combatiendo, desde el terreno de la colaboración, amenazas como el terrorismo, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el tráfico de armas de fuego y explosivos, los delitos económicos, la ciberdelincuencia y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional como el tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal», según se felicita el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Colaboración operativa

Así, para potenciar la cooperación en la lucha contra todas las modalidades de criminalidad, España y Egipto «se comprometen a mantener intercambios de información y a cooperar en la actividad operativa de las investigaciones policiales». Esta colaboración se extiende también al ámbito de la asistencia técnica y científica, así como al campo de la enseñanza profesional. Además, el convenio contempla la creación de una Comisión Mixta que reunirá, a nivel técnico, a responsables de cada Ministerio del Interior para impulsar la cooperación. Se trata, en definitiva, de un convenio que «abre una nueva etapa de colaboración reforzada con el objetivo de dar una ágil y coordinada respuesta a la criminalidad en todas sus especialidades».

Ver los comentarios